Amor, Honor y Libertad; Una lucha que pone todo a prueba

aung san suu kyi amor honor y libertadDespués de recibir una llamada telefónica que la pone al corriente de la deteriorada condición de su madre, Aung San Suu Kyi viaja a su país natal, Birmania. Alejada por mucho tiempo de la política de su país, Suu Kyi se enfrenta a una represión brutal de un gobierno dictatorial. Siendo la hija de Aung San, quien fue asesinado en 1947, varios miembros de la comunidad intelectual se acercaron a Suu Kyi para pedirle que se involucre en la política del país. Sin embargo, la batalla política a la que se enfrenta Suu Kyi queda en un segundo plano cuando la película se enfoca más a las luchas emocionales de Suu Kyi y su familia.

Si bien Amor, Honor y Libertad no minimiza en ningún momento la lucha política de Suu Kyi, no es el tema principal. Su lucha por un país libre es el escenario mientras que la trama es aquello que sucede como individuo y su familia, tocando un poco momentos importantes en la lucha pacífica contra la dictadura.

Michelle Yeoh logra dar vida a una mujer que todavía sigue luchando, alejándose de los papeles de películas de artes marciales, Yeoh da vida a un personaje fuerte y congruente que se enfrenta a tener que escoger entre la familia y su país. El personaje de Aung San Suu Kyi es el personaje mejor creado de toda la película. Podemos ver su crecimiento y luchas internas entre seguir la lucha o dejar su país para estar con su familia. Sin embargo, el conflicto que se presenta está muy fuertemente encaminado al lado familiar, dejando muchas cuestiones políticas que sufrió a un lado para sólo mostrar momentos como sus respectivos arrestos domiciliarios o aquellos permisos esporádicos en los que podía tener contacto con la familia.

La película no es para nada mala. Cuenta con una fotografía muy bella, cuidada y mesurada. Sin embargo, no es una película que retrata la lucha política a la que se dedica Suu Kyi. Es un drama y por momentos melodrama, en el que vemos a una mujer que decide hacer un cambio en su país pero es mucho más importante su vida familiar y personal; eso sí, contamos siempre de fondo con el contexto político y la lucha pacífica de la que es líder.

En cuestiones de películas biográficas es muy difícil abarcar la vida de una persona en dos horas, en este caso Luc Besson trató de abarcar las dos grandes luchas de Suu Kyi, su familia y la política, lamentablemente no logra enfocar sus esfuerzos y ambos temas quedan a medias.

Por un lado, tenemos un drama familiar con la separación de su esposo e hijos, dejando los personajes de sus hijos mal hechos y pobremente escritos al presentar una caricatura de dos jóvenes que sólo aparecen de vez en cuando y sólo tienen un momento memorable, el discurso que da el hijo mayor cuando se le entrega el Premio Nobel de Paz a Suu Kyi. Fuera de ese momento, los hijos están de fondo y es risible el intento de hacerlos parecer mayores con el transcurso del tiempo. Efecto que hace que se pierda la inmersión en la película.

Por otro lado, tenemos la batalla política en un país que sufre de una dictadura militar brutal, lidereada por un ser supersticioso y a quien no le importa matar para seguir en el poder. Aung San Suu Kyi se levanta como un fantasma del pasado que llega a cambiar las cosas, y es la fuerza militar, la presión indirecta (secuestro de sus seguidores) y el continuo arresto domiciliario en el que vemos a Suu Kyi pelear y tratar de crear el camino para la verdadera democracia en Birmania.

Amor, Honor y Libertad por momentos es brutal, especialmente al inicio en el que vemos la represión militar contra civiles. Desafortunadamente no logra mantener un tono uniforme, lo que afecta al ritmo haciendo la película un tanto lenta, no por su temática sino por la falta de una estructura bien planteada. Tampoco hay que olvidar que el regreso de Luc Besson con Amor, Honor y Libertad es un homenaje (más melodramático de lo que se esperaba) a una mujer que ha luchado contra marea por un ideal, la democratización, unión y paz en su país natal.

Los invitamos a ver el tráiler y conocer más de la vida de Aung San Suu Kyi.

Amor, Honor y Libertad

The Lady