ParaNorman, cine de terror en animación

paranorman criticaParaNorman: Una Historia De Fantasmas, Brujas Y Una Maldicion es una cinta de animación rara. No va enfocada a los niños pequeños, a ellos la historia y las imágenes en pantalla podrían espantarles y no comprenderlo del todo, va enfocada ya a pubertos, a personas adultas que puedan comprender las referencias y horrorizarse de otra manera de lo que se ve en pantalla.

Norman es un niño de 11 años que tiene un extraño don, puede hablar y ver a la gente muerta a su alrededor. Víctima de bullying en su escuela ve su vida complicada cuando comienza a experimentar visiones que están ligadas a una maldición lanzada por una bruja asesinada 300 años antes. Con pocas horas para que la maldición surta efecto se entera de que es el único que pude detenerle.

Dirigida por Sam Fell y Chris Butler, la película es producida por los Estudios Laika, quienes son los responsables de Coraline (Henry Selick 2009), y en esta ocasión van un paso adelante en lo oscuro de su historia aunque ésta es más amigable que la anterior.

ParaNorman es un gran homenaje a las cintas de terror de los años cincuenta, al cine de la Hammer y sobre todo a las películas de adolescentes completamente incompatibles que se unen para salvar a su ciudad, aunque hay espacio para referencias a caricaturas como Scooby Doo con todo y la Mystery Machine.

Norman indudablemente hace recordar a Eraserhead del maestro Lynch con ese corte de cabello, su don nos remite a Sexto Sentido (The Sixth Sense Shyamalan 1999), su único amigo es un niño rechazado por la sociedad como él y en un momento le rinde homenaje al villano de la saga Viernes 13, el gran Jason Voorhees. En su intento de salvar al pueblo su hermana, la típica porrista, y un no tan típico jugador de americano le ayudarán.

La película encierra momentos brutales, como cuando descubrimos que la bruja que pretende cumplir su venganza fue asesinada por tener el mismo don que el personaje, y también su misma edad. Cuando se da el enfrentamiento entre los dos las imágenes en pantalla son duras, llenas de fuerza y energía.

ParaNorman es una excelente opción para ver una película llena de humor, con chispazos de terror, con una animación bastante atractiva y con  buenos momentos que harán las delicias del público.

Los invitamos a ver el tráiler.


Imprimir   Correo electrónico