Hecho en México con sello Televisa a la One Giant Leap

Hecho En MéxicoAunque el nombre Televisa no aparece mencionado para nada en el documental de Duncan Bridgeman Hecho en México es indudable la influencia que la casa televisiva tiene en el mismo, no sólo por el discurso sino por la gran cantidad de personalidades que se involucraron en el mismo.

El saber que los productores del mismo son Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez de inmediato causa suspicacias sobre las intenciones del mismo. Y cierto, por momentos parece buscar adoctrinar a la gente de una forma sutil al sugerirle que ser parte de la masa no es malo y que el no destacar o buscar cambiar las cosas no tiene importancia. Pero afortunadamente hay más que ello en el documental que los patéticos intentos de hacerse simpático de Víctor Trujillo o Andrés Bustamantes que demuestran que su humor rancio ya no tiene nada que ver con la actualidad.

Dirigido por Duncan Bridgeman, uno de los creadores del proyecto One Giant Leap, parece repetir la experiencia de aquel pero centrándose exclusivamente en México, o casi exclusivamente. Tenemos de nueva cuenta colaboraciones musicales entre diferentes creadores, lo que crea un concepto musical ecléctico y que de alguna manera logra ser una amalgama de la música hecha en México.

Técnicamente asombrosa es en su parte musical donde descansa en realidad el encanto del documental, el ver en pantalla a tantos músicos y ver los equipos que forman algunos de ellos se convierte en una verdadera caja de sorpresas. Entre los que aparecen en pantalla se encuentran Lupe Esparza, Rubén Albarrán, Adanowsky, Ali Gua Gua, Amandititita, Banda Agua Caliente, Sergio Arau, Don Cheto, Lila Downs, La Original Banda El Limón, Alejandro Fernández, Natalia Lafourcade, Camilo Lara (IMS), León Larregui y Carla Morrison, Meme del Real, El Haragán, Julieta Venegas. Todos interpretando temas originales para el mismo, en todos los temas intervino de alguna manera el director.

El encanto de la música radica en los crossovers que se realizan entre músicos de distintas agrupaciones y hasta géneros musicales. De una forma nada forzada vamos navegando con la música llegando a momentos llenos de creatividad, algunos muy planos, y joyas únicas. Quizá para muchos lo más impactante sean los grupos que hacen su trabajo en lengua indígena o ver a agrupaciones como Las Maya Internacional que a pesar de su edad tocan como quinceañeras. Claro que uno de los momentos más emotivos es el dedicado a Chavela Vargas quien no sólo habla de la muerte sino que canta a capella.

Más cercano a un videoclip que a un documental, Hecho en México funcionará mucho mejor con todos aquellos interesados en propuestas musicales que en las sociales y políticas, estas dos son las típicas de El Canal de las Estrellas con todo su mística a La Rosa de Guadalupe. El verdadero valor del trabajo se encuentra en la propuesta musical, la cual es mucho más valiente que cualquier postura tomada por los entrevistados en el mismo.

Los invitamos a ver el tráiler aun cuando no retrata, ni de lejos, el feeling del documental.