El Juez Dredd, la sentencia es la muerte

Dredd2012Dredd (Dredd) es un nuevo y fallido intento de llevar a la pantalla grande la figura icónica del comic británico, el Juez Dredd, quien se caracteriza por la violencia en sus historias y por presentar una aguda crítica a la sociedad actual. En esta ocasión es dirigido por Pete Travis y esta encarnado por Karl Urban, quien no logra convencer como el juez. No es una completa pérdida de tiempo, su estilo visual bebe directamente de cintas futuristas como Mad Max (George Miller 1979) al presentar el aspecto de la sociedad devastada y llena de peligros. La misma violencia parece respirar de ella. Aunque desafortunadamente la ausencia de un guión mínimamente interesante o apegado a los arcos argumentales del comic hace que la cinta no vaya a ningún lado.

La historia de la película parece copiar demasiado de la cinta de Indonesia, Serbuan maut (The Raid: Redemption) del director Gareth Evans que narra el sangriento intento de un escuadrón policiaco para detener a un capo del crimen. Para lograrlo deben subir por un condominio dominado por éste hasta las alturas donde se esconde. Al ser descubiertos el ir subiendo piso a piso se convierte en una lucha a muerte. Algo muy parecido a lo que vemos en esta película donde Dredd debe subir por un edificio en busca de la mujer que domina el tráfico de drogas del lugar.

La cinta trata de demostrar lo que es un día común en la vida de los jueces de Megacity, encarnados en el más emblemático de ella, el juez Dredd, quien es uno de los mejores en su oficio de detener, juzgar y condenar a los criminales. En pantalla vemos acción, sangre, explosiones pero nunca hay emoción, es fría, alejada. Nunca emociona el espectador y llega a cansarlo por el sinsentido de lo visto.

La película fue filmada en 3D lo que en lugar de apoyar la cinta en esta ocasión se convierte en un dolor de cabeza al no tener el mínimo sentido para la acción o la historia. Es de esos casos en los que se filma de esta manera para lograr sacar más dinero del espectador sin ofrecerle nada nuevo o emocionante con él.

Dredd fracasa al no lograr ser una película lo suficientemente solida para atrapar y emocionar al espectador, el cual pronto se aburre de los efectos y deja de impactarse por la violencia. Su delito: ser demasiado común; el veredicto: culpable de aburrir; la sentencia: perderse en la historia del cine. Vamos, hasta la versión protagonizada por Stallone es más divertida.

Les invitamos a ver el tráiler aquí.

Dredd

Director: Pete Travis