La nueva parte de la saga de Resident Evil: La Venganza (Resident Evil: Retribution) continua las aventuras de Alicia contra Umbrella, al igual que su predecesora está rodada en 3D y en esta ocasión el guión es más apegado a un videojuego donde debes ir del punto A al D pasando por el B y C en el camino. Desafortunadamente en esta ocasión el guión es inexistente y si bien visualmente es poderosa, carece de una historia con lógica y que al final de todo da la impresión de no servir de nada.
Milla Jovovich vuelve a interpretar a la inmortal Alice que en esta ocasión debe escapar de las garras de Umbrella, dominada por la Reina Roja, y para hacerlo debe recorrer las instalaciones que simulan las ciudades de Japón, Moscú, Nueva York y Racoon City. En el camino descubre que un equipo enviado por Albert Wesker (el villano de la pasada entrega) ha mandado a un equipo a rescatarla porque no es tan malo como nos lo quisieron hacer creer.
Dirigida de nueva cuenta por Paul W. S. Anderson quien sólo ha faltado a la cita en la segunda entrega y que ha logrado atrapar a los adolescentes ávidos de cine de criaturas monstruosas que se enfrentan a una heroína invencible. Milla Jovovich logra ser esa eterna heroína que además de hermosa es una guerrera que sabe partir una cabeza de una patada o derrotar a una horda de enemigos con los puños.
El 3D de la cinta si bien no es el mejor que se ha visto es agradable sobre todo en algunas secuencias de acción específicas, como el inicio y el final, además de lograr crear la sensación de un fondo interminable en algunos momentos. La fotografía ayuda mucho para esa sensación de irrealidad, de algo amenazante, de algo conocido.
En esta entrega aparecen personajes claves de los videojuegos de Resident Evil: Jill Valentine (Sienna Guillory), Carlos Olivera (Oded Fehr), Luther West (Boris Kodjoe), Rain Ocampo (Michelle Rodriguez), James "One" Shade (Colin Salmon), Ada Wong (Li Bingbing) y Leon S. Kennedy (Johann Urb).
Es destacable la reaparición de Michelle Rodríguez en la saga, su inclusión no se ve forzada, se ve natural dentro del intento de trama que se desarrolla y, lo más importante, logra conservar el trademark de la actriz en el cine, sus fans saben ya cual es.
Resident Evil: La Venganza hará las delicias de los fans de la saga aunque al espectador promedio le parecerá sin sentido, llena de lugares comunes y con situaciones tan inverosímiles (como zombies en vehículos y motos) que sólo sacarán una carcajada forzada.
Director: Paul W. S. Anderson
Con: Milla Jovovich, Michelle Rodriguez, Kevin Durand, Sienna Guillory, Shawn Roberts, Aryana Engineer, Colin Salmon, Johann Urb, Boris Kodjoe, Li Bingbing
Música de: tomandandy
Estudio: Constantin Film / Davis Films / Impact Pictures
Distribuidora: Sony
Duración: 95 minutos
País: Estados Unidos / Canadá / Alemania