Locos por los votos, una cruda y divertida campaña por el poder

LocosporlosvotosJay Roach es un director que se ha especializado en hacer comedia, a él debemos la saga de Austin Powers y como productor participó en Borat y Brüno protagonizadas por Sacha Baron Cohen, por lo que para todos fue una sorpresa cuando presentó la cinta para televisión Game Change la cual presenta la campaña por la presidencia de Estados Unidos encabezada por John McCain y su compañera de fórmula Sarah Palin, la cual ganó en los Emmys y que sorprende por su dura crítica  al sistema. No era su primer acercamiento a la política norteamericana como lo demuestra Recount (2008) sobre el conteo de votos en Florida en la elección presidencial norteamericana del 2000.

Lo que si resulta curioso es que el mismo año presenta una visión muy seria de las campañas republicanas también presente una comedia sobre el mismo tema protagonizada por Will Ferrell y Zach Galifianakis. Una cinta que en tono de comedia escatológica y excesiva resulta ser en el fondo una brutal mirada sobre los motivos y acciones de los candidatos republicanos en Estados Unidos.

La historia narra la caída de un congresista norteamericano que a raíz de un escándalo sexual ve disminuir su popularidad, situación que hace pensar a dos empresarios que es mejor apoyar a un nuevo candidato que les sirva de peón en su intento de conseguir mayores concesiones para sus empresas. El enfrentamiento entre ambos sacará lo peor y más bajo de la política.

Jay Roach presenta una aterradora comedia donde lo único que importa es ganar sin importar los medios por los que se hace. La película sirve para desmenuzar todas las artimañas políticas que se conocen para desprestigiar al rival y ganar un par de puntos en las encuestas. Desde el besar bebés hasta los ataques a la vida privada de las personas, todo es desnudado y puesto al ojo del espectador que puede creer es una mentira o una exageración o simplemente una realidad que no se quiere ver.

Ferrell está perfecto como el congresista que ve su carrera caer pero es Galifianakis quien se roba las escenas juntos, por primera vez lo vemos hacer un personaje diferente al hecho en ¿Qué Pasó Ayer? (The Hangover  Phillips 2009), es conmovedor, tiene ese aire a retraso mental que lo hace encantador, disfuncional, pero es humano, es creíble. Tambien el cuadro de actores que los acompañan son fantásticos, empezando por Dylan McDermott como el asesor de Zach, también destaca la participación de John Lithgow, Dan Aykroyd y Sarah Baker.

Locos por los Votos es una película que disfrutarán más aquellos conocedores de la política norteamericana y las diferencias, mínimas y sutiles, entre demócratas y republicanos. Una comedia que sin duda te hará reir y reflexionar. Los invitamos a ver el tráiler.

Locos por los votos (The Campaign)

Director: Jay Roach

Con: Will Ferrell, Zach Galifianakis, Jason Sudeikis, Katherine LaNasa, Dylan McDermott, John Lithgow, Dan Aykroyd, Brian Cox

Distribuidor: Warner Bros. Pictures

Fecha de estreno: 10 agosto 2012 (Estados Unidos) 19 octubre 2012 (México)

País: Estados Unidos 2012

Duración: 85 minutos


Imprimir   Correo electrónico