Frankenweenie, un regreso a los clásicos

frankenweenieEn 1984 Tim Burton realizó Frankenweenie, un corto producido por Buena Vista Distribution, el cual fue vetado por Disney antes de que el director lo terminara, argumentando que había desperdiciado recursos monetarios de la compañía y que la película era demasiado terrorífica para personas menores. 28 años después la misma compañía le permite realizarlo pero en stop motion y en 3D y como largometraje.

Frankenweenie narra como un niño a la muerte de su perro decide intentar revivirlo a través de la electricidad. Al lograrlo y comenzar a divulgarse el secreto, la vida en el apacible pueblo de Nueva Holanda en algún momento indeterminado. La cinta es un gran homenaje a las cintas de terror realizadas por Universal en la década de los 30s, llena de referencias a muchas películas, actores y autores del género. Mencionaré algunas de ellas:

Obviamente la referencia principal es a Frankenstein novela de Mary Shelley, la autora también es homenajeada dando su nombre a una de las criaturas que tratan de arrasar el pueblo. Se cita de manera directa a la cinta de James Whale de 1931 y su secuela, La novia de Frankenstein (1935).

Algunos personajes recuerdan a actores como Vincent Price, Boris Karloff, las criaturas están inspiradas en las de otras películas, como Gamera o Gremlins, el personaje de Elsa van Helsing, cuya voz en inglés la de Winona Ryder, asemeja al personaje de la actriz en Beetlejuice. Edgar "E" Gore, uno de los compañeros de clases está inspirado en la imagen clásica del ayudante del científico loco, Igor.

Tim Burton hace un regreso a su cortometraje de una forma excepcional, no sólo respeta el espíritu del mismo sino que al hacerlo crecer como largometraje lo dota de  una vida y una profundidad que nos remite al mejor cine del director, aun sin ser una gran obra. No es las aberraciones que Burton ha hecho en los últimos años, no es Alicia perdida o un pésimo remake como El Planeta de los Simios. Es Burton haciendo lo que mejor sabe hacer y luego olvida, dar vida a personajes oscuros con gran corazón y poco entendidos por la sociedad.

Sin llegar a tener el encanto del cortometraje la cinta cumple al divertir al espectador con una cinta que no busca insultar su inteligencia.