Hansel & Gretel, la venganza como profesión

Hansel Jeremy Renner Gretel Gemma Arterton Cazadores Brujas CriticaSi conocen de pasada la historia de Hansel y Gretel están listos para ver la película. La versión que presenta Tommy Wirkola (Director y Guionista) y Dante Harper (Guionista) es un mundo propio donde vemos a Hansel y Gretel como unos despiadados cazadores de brujas que sin pensarlo encontrarán la verdadera razón del porqué sus padres los abandonaron cuando eran chicos y que hasta en las brujas hay que hacer distinciones. 

Hansel & Gretel: Cazadores de Brujas es una película dirigida a un público adulto que disfruta de mal lenguaje en la pantalla, sangre, violencia y una que otra escena de desnudos. Wirkola maneja un mundo en el que las brujas son una especie de show de horror, casi todas están llenas de protuberancias, algunas les faltan partes del cuerpo y en general estamos viendo una versión bastante terrorífica y diferente de lo que se nos tiene acostumbrado sobre cómo debe ser estos seres fantástiscos.

La historia de Hansel y Gretel empieza cuando son abandonados de chicos y capturados por la Bruja de la casa de dulce, los niños se defienden e incineran a la bruja en su propio horno. Dicho evento se empieza a difundir entre las aldeas y, poco a poco, la reputación de que son cazadores de brujas se va haciendo su profesión. Es así como Hansel y Gretel crecen para convertirse en mercenarios, listos para ser contratados y limpiar al pueblo de cualquier plaga de brujas que tengan.

La historia tiene sus defectos y hoyos en la trama pero dentro del guión logra mantener un balance con el tono de la película y el de sus personajes. Se hizo el intento de agregar un giro de tuerca, lo que aumentaría las dificultades de los personajes, sin embargo en su ejecución se queda corto y aunque es un toque interesante a la historia y muestra el porqué de la trama no tiene ninguna implicación más allá de la explicación del pasado de los personajes.

En pantalla, Hansel y Gretel saben pelear y, aunque por momentos con un poquito de ayuda, son casi siempre ellos los que se salvan sin necesidad de algún Deus ex machina que resuelva la trama de manera ilógica e risible.

Visualmente es un festín de sangre, escenas de peleas creíbles y un ritmo que se mantiene a lo largo de toda la película. Algo que salta a la vista cuando vemos a Hansel (Jeremy Renner) y Gretel (Gemma Arterton) de adultos es que él tiene acento estadounidense y ella británico, algo que resulta divertido cuando se intenta vender la historia de que son hermanos.

Hansel & Gretel: Cazadores de Brujas es para divertirse con un buen spin-off de una historia que usualmente está encaminada para niños. Wirkola logra adaptarla a un público adulto sin sentirse fuera de lugar y proporcionar al público una película divertida y visualmente muy bien hecha. 

Hansel & Gretel: Cazadores de Brujas (Hanser & Gretel: Witch huners) 

Director: Tommy Wirkola 

Guión: Tommy Wirkola y Dante Harper 

Duración: 88 minutos 

Fecha de estreno: 25 de enero del 2013 

País: Estados Unidos


Imprimir   Correo electrónico