Mamá, los clichés no hacen un buen cine de terror

mamaEn los últimos años el cine de terror ha experimentado un estallido que lo ha llevado a estar presente en las carteleras prácticamente todo el tiempo. Lamentablemente la mayor parte de las cintas sólo podrían espantar a unos bebes recién nacidos o aburrir hasta a una pareja de ancianos. Es por eso que se esperaba con grandes expectativas la cinta Mamá (Mama) del argentino Andres Muschietti, producida por Guillermo del Toro y basada en un cortometraje del primero que lograba crear una buena atmósfera. Tristemente, la cinta sólo es una colección de clichés que echan a perder los buenos momentos que logra crear.

Un padre de familia mata a su esposa y se lleva a sus dos hijas al bosque, al intentar matarlas en una cabaña un ente que habita en ella se lo impide. Cinco años después son encontradas y puestas a custodia de su tío, pero la criatura las cuido no está dispuesta a dejarles ir tan fácilmente.

Un gran inicio nos indica que estamos en presencia de una cinta de terror que resistirá el análisis y se alejará de las repeticiones del género. Nada más equivocado. Tras su buen comienzo la cinta comienza a alimentarse de todos los clichés imaginables y el humor involuntario comienza a dominar la pantalla hasta que, de plano, nos hace reír y burlarnos de lo que pasa. La película no llega a ser tan mala como Morgana pero por momentos se acerca peligrosamente a ella, pareciera que saldrá Irán Castillo diciendo en su más patético acento “Poltergaist”, con a para que suene más demoniaco el asunto.

La atmósfera de la película funciona excelentemente, el trabajo del director apoyado en Del Toro logran atrapar, crear tensión, dar miedo, pero el querer llevar hasta el extremo las situaciones no funciona tan bien, pierde al espectador que deja atrás sus temores iniciales para burlarse de lo que pasa.

Mamá es una cinta que promete mucho en su inicio pero se va diluyendo hasta llegar a un final predecible, sin temores y sin sobresaltos. De nuevo seguimos esperando la cinta de terror que nos haga brincar y no dormir.

Los invitamos a ver el tráiler

Mamá (Mama)

Director: Andres Muschietti