Titanes del Pacífico, titanes de la infancia

pacific-rimGuillermo del Toro regresa a la pantalla grande como director con la cinta Titanes del Pacífico (Pacific Rim) la cual narra como la raza humana une fuerzas contra una invasión extraterrestre que se produce a través de un portal ubicado en el océano Pacífico, para hacer frente a esas inmensas criaturas se construyen gigantescos robots que pueden igualarles en pelea y defender así la Tierra.

Antes que nada la cinta es una cinta de Guillermo del Toro, con todo lo bueno que nos sorprende y agrada del director, pero también tiene todo lo malo que el realizador tiene en sus cintas. Sin embargo pesa más lo bueno que lo malo y tenemos una de las mejores cintas del verano del 2013.

Titanes del Pacífico es un gran homenaje a las caricaturas japonesas que invadieron al mundo durante los 70s y 80s, incendiando la imaginación de todos los espectadores y que ahora al ver en pantalla grande lo que antes sólo era posible en animación se quedarán boquiabiertos y con gratos recuerdos de su infancia.

Del Toro presenta así su regreso como director tras haber estado involucrado en El Hobbit y En Las Montañas de la Locura, el primero lo abandonó ante el letargo estaba sumida la producción y el segundo no logró concretarse, por lo que en esta película parece realizar su venganza por ello al jugar con criaturas que recuerdan aquellas descritas por Lovecraft y al embarcarse en una aventura épica con grandes momentos que no decae o aburre al espectador como lo llega a hacer la cinta dirigida por Peter Jackson y estrenada en 2012.

La cinta es protagonizada por Charlie Hunnam quien se hiciera conocido por la serie Sons of Anarchy y que en la cinta resulta un poco gris y es opacado por su coestrella, una siempre sorprendente y cálida Rinko Kikuchi, completando el elenco esta Idris Elba. Pero es en sus personajes secundarios donde la cinta en verdad se disfruta, como con Charlie Day y Burn Gorman quienes dan vida a unos hermanos científicos en eterna lucha entre ellos, pero son Ron Perlman como el traficante de mercado negro y Santiago Segura como su lacayo quienes logran atrapar desde que salen en pantalla.

Las criaturas son conocidas como Kaiju que significa literalmente “bestia extraña” y que universalmente, gracias a las películas, series y películas japonesas se acepta como una criatura monstruosa que puede destruir ciudades, marcando con ello la fuente de la que bebe la película. Durante ella veremos diversos homenajes que van desde Ultraman, pasando por Godzilla y sin duda alguna Mazinger Z, lo cual nos hace pedir a gritos ya un live action de esta caricatura.

Los robots recuerdan a otros que han aparecido en diversas historias, como Mazinger Z, el de la película El Gigante de Hierro (The Iron Giant, Bird 1999) y el impresionante Maximiliam de El Abismo Negro (The Black Hole, Nelson 1979), y a pesar de ello logran ser únicos, originales, tener su propia personalidad que no tiene nada que ver con los robots asemejan.

La realización es sorprendente, Guillermo del Toro demuestra todo lo que ha crecido como director y como es capaz de llevar grandes proyectos a la pantalla grande sin traicionar su esencia. Es particularmente interesante que a pesar de que la cinta fue rodada sin 3D el trabajo hecho para que saliera en ese formato es impresionante y muestra uno de los mejores efectos 3D del año. La fotografía es de Guillermo Navarro quien, fiel a su costumbre, hace un gran esfuerzo y nos sumerge en este mundo de semisueños y realidades.

Los efectos especiales ocupan, como es obvio, la mayor parte de la cinta, siendo sorprendentes por su buen acabado, la textura de los mismos y por lo creíble que logra hacer ver la acción y las cosas suceden. Las peleas son extraordinarias y los robots lucen únicos en pantalla.

Un punto que puede desconcertar a muchos son los diálogos, pueden parecer huecos, refriteados de otras películas, pero en realidad son un gran homenaje a los animes que han invadido al mundo, sobre todo a los de los 80s, los admiradores y seguidores de estas caricaturas se regocijarán ante ellos (y sí, en algún momento todos esperábamos escuchar un “Koji, el robot va a destruir Tokío” –con acento en la í claro-).

Titanes del Pacífico es una de las mejores películas de verano, cumple con todo lo que un blockbuster debe ser y llevará a muchos a verle no una sino dos, tres y varias veces más en pantalla grande. Guillermo regresa con una cinta que rinde homenaje a todo lo que nos ponía frente a la televisión cuando éramos niños y nos sorprende con su gran calidad y trabajo.

Los invitamos a ver el tráiler y la conferencia de prensa sin cortes que dio Guillermo del Toro en México.

Titanes del Pacífico (Pacific Rim)

Director: Guillermo del Toro