Los Ilusionistas, nada es lo que parece, todo frente a tus ojos

Los ilusionistasCuatro magos, de lo mejor en su terreno, son contactados por un misterioso ser que les hace trabajar juntos para crear el acto de magia más impresionante del mundo. Cuando sus actos involucran robos y venganzas el FBI busca detenerles antes de que sea demasiado tarde.

Una de las mejores películas del 2013 ha llegado, Los Ilusionistas, nada es lo que parece (Now You See Me) de Louis Leterrier, quien dirigiera las dos primeras partes de El Transportador (The Transporter 2002 y 2005) así como el fallido remake de Furia de Titanes (Clash of the Titans 2010) realizando con esta cinta su mejor trabajo hasta ahora.

La película tiene uno de los guiones más interesantes de la temporada, si bien no es perfecto y presenta algunas lagunas logra ser fiel a sí mismo, consiguiendo con esto que el espectador acepte lo que pasa en pantalla y se sumerja en un mundo realista donde la magia puede ser tanto real como una ilusión.

Los guionistas son Ed Solomon (quien escribió las dos cintas de Bill & Ted), Boaz Yakin (director de  Remember the Titans y guionistas de Dirty Dancing: Havana Nights) y Edward Ricourt del que se conoce sólo su trabajo en esta cinta. Como productores tenemos a Bobby Cohen (Revolutionary Road) y Alex Kurtzman y Roberto Orci quienes han trabajado juntos ya en diversos proyectos como En la Oscuridad: Star Trek (Star Trek Into Darkness) y la serie de televisión Hawaii Five-0. Si sumamos el trabajo del director se puede suponer que en realidad el éxito de lo que se observa en pantalla es del trabajo de los productores que han hecho trabajos más consistentes que los demás. Lo cierto es que la suma de todos ellos hace una película que destaca por fuerza y buena puesta en escena.

Los Ilusionistas se beneficia con uno de los mejores repartos de la temporada, encabezando a los magos tenemos a Woody Harrelson, quien es acompañado por un cada vez mejor Jesse Eisenberg, Dave Franco y la hermosa Isla Fisher, del lado de la policía tenemos a un excelente Mark Ruffalo y a Mélanie Laurent, como el patrocinador de los ilusionistas esta Michael Caine y como su enemigo Morgan Freeman.

La cinta se apoya en unos extraordinarios efectos especiales que por una ocasión están al servicio de la historia, no la historia a ellos. Los trucos de magia y las ilusiones lucen bien, asombran pero no distraen (más de lo que los guionistas desean) de lo que transcurre en pantalla. En el fondo lo que vemos es un gran acto de magia donde somos distraídos para que la ilusión puede hacerse frente a nuestros ojos.

Esta película se rige bajo los principios de los actos de magia: cuando te dicen mira de cerca debes de mirar todo para que no seas engañado por la habilidad del mago; cuando el mago jala tu atención debes ver al asistente que es el encargado de realizar el truco; cuando te dicen nada es lo que parece es porque nada es lo que parece.

Los Ilusionistas es una de las sorpresas del año al presentar una historia entretenida con un gran grupo de actores en pantalla, sin duda una segunda y tercera vista de ella es obligatoria para que se vayan develando los trucos y poner más atención a lo que sucede en el fondo cuando todo parece ocurrir ante los ojos. Sin duda alguna de lo más recomendable de este 2013.

Los Ilusionistas (Now You See Me)

Director: Louis Leterrier

Guión: Ed Solomon / Boaz Yakin / Edward Ricourt