Rush, la pasión y la gloria del automovilismo

RushEn 1976 la Fórmula Uno vivió una de sus rivalidades históricas, la protagonizada por el inglés James Hunt y el austriaco Niki Lauda, uno con McLaren y el otro con Ferrari. Conocidos desde antes de ser profesionales sus estilos se contrapuntaban, uno más técnico, uno más instintivo. La intensidad con la que se enfrentaban en la pista tenía al mundo entero pendientes de ellos. Ahora, 37 años después, Ron Howard nos trae Rush, Pasión y Gloria (Rush) y el resultado es muy emotivo.

Rush es una película que retrata dos estilos de vida y filosofía diferentes, es una película sobre cómo enfrentar retos, sobre la amistad, sobre el tener un rival que te motiva a ser mejor cada vez en lo que haces y, sin serlo, se convierte en una de las mejores cintas sobre la Fórmula Uno que se hayan hecho, aún más impresionante en su relato que la excelsa Grand Prix (Frankenheimer 1966).

La cinta es protagonizada por Daniel Brühl quien continúa confirmándose como uno de los grandes actores de esta generación, su caracterización de Lauda es brillante, puede llegar a ser odiado, amado, entendido por sus actos. Su contraparte es Chris Hemsworth quien demuestra que no sólo es una cara bonita que interpreta a superhéroes de Marvel sino que puede dar replica a actores con mayor rango y que tiene una gran conexión con la audiencia. Hay que resaltar que los dos fueron elegidos principalmente por su parecido con los corredores. Las actrices que les acompañan sólo son adornos en pantalla, aunque Alexandra Maria Lara logra lucir más en pantalla, por su personaje, que Olivia Wilde.

Howard realiza de nuevo lo que mejor sabe hacer, una estupenda recreación histórica, es minucioso con todos los detalles, desde los vehículos, utilizando desde replicas a autos preservados de la época. También destacan los vestuarios, la fotografía. Es muy interesante como resuelve de una forma eficaz y económica la cuestión de presentar las grandes audiencias que siempre están presentes en estas carreras.

Quizá el punto más interesante es que Rush si bien resulta una gran cinta sobre el automovilismo no es en realidad una película sobre deportes, es una película sobre relaciones humanas que se entablan, en esta ocasión, en un deporte extremo, en circunstancias donde si bien estas compitiendo contra otros también dependes de ellos y su pericia para salir vivo del reto.

Rush es una de las sorpresas de este año al presentar una historia conocida y hacerla entretenida, el emocionar a pesar de conocerse el resultado final de la competencia, y sobre todo, por presentar una historia sobre como el cariño y respeto pueden surgir en la más acérrima rivalidad. De lo mejor de cintas con tema deportivo del año. Los invitamos a ver el tráiler.

Rush, Pasión y Gloria (Rush)

Director: Ron Howard

Guión: Peter Morgan