La Danza de la Realidad, el Inland Empire de Jodorowsky

LA-DANZA-DE-LA-REALIDAD 2013Alejandro Jodorowsky regresa a la dirección cinematográfica después de un breve descanso de 23 años, La Danza de la Realidad (La Danse de la réalité, Francia-Chile-México, 2013) es su nueva cinta y en ella descubrimos que si bien no ha dejado el sello que lo caracteriza, ahora también agrega nuevos elementos que aprendió en el camino, como la psicomagia, de la cual es creador y que es una mezcla de arte, filosofía oriental, misticismo, culturas antiguas en general, reencarnación, gnosticismo. La cinta está basada en el libro homónimo editado en 2001 escrito por el director.

En Tocopilla, Chile, vive la familia Jodorowsky, el padre, la madre y su hijo. El padre es un hombre duro, miembro del partido comunista y empeñado en convertir al pequeño en un hombre perfecto, capaz de controlar su dolor, emociones y amor. Cuando se involucra en un complot para asesinar al dictador chileno, la vida de toda la familia cambiará.

El cine que ha hecho Jodorowsky es de culto y como tal produce tantas reacciones encontradas, habrá quien lo odie, quien lo defienda, pero nadie puede permanecer impávido ante él. En esta ocasión sorprende que su lenguaje cinematográfico sea fresco a pesar de la distancia que había tomado con este arte.

La película es el Inland Empire (Lynch 2006) de Alejandro, es la cinta más jodorowskiana del director, es excesiva, es por momentos una saturación de toda la imaginaria que uno espera en cintas del director chileno y, a la vez, resulta un atractivo y entretenido autohomenaje donde todo puede pasar. ¿Qué encontramos en La Danza de la Realidad? Todo. Tenemos enanos, mutilados, tetonas de Fellini, nazis satirizados, fanáticos religiosos, gemelos malvados, realismo mágico, psicomagia, a Brontis en pantalla y, por supuesto, al mismo Alejandro, todo con música de Adam (Adanovsky para los no iniciados).

La cinta rinde pequeños pero directos guiños a los seguidores del director al hacer referencias muy concretas y directas a las otras películas de su filmografía, como El Topo (1970), La Montaña Sagrada (1973) y en forma más obvia a Santa Sangre (1989). Aunque ahora evidenciando una producción más cuidada.

La Danza de la Realidad está repleta de personajes entrañables e interesantes, más que los dos personajes masculinos principales. Destaca la madre, interpretada por Pamela Flores, quien es una soprano y que, como tal, se la pasa cantando sus diálogos. También tenemos al enano que promociona la tienda de los Jodorowsky, disfrazándose todo el tiempo para castigar y demostrar que los precios altos son el enemigo del lugar. O ¿qué decir del bolero del pueblo o el tirano que ama a su caballo más que nada en el mundo?

La película dejará satisfechos a los seguidores del director, reafirmará las fobias que tienen hacia su cine sus detractores y sobre todo, creara una nueva generación de seguidores y de fanáticos de la psicomagia. Una cinta que si bien no es para todo público está por arriba de la mayoría de las cintas que recorren festivales de cine que sólo se preocupan por el público esnob y no por tener una forma de acercarse al espectador promedio.

La Danza De La Realidad

Director: Alejandro Jodorowsky

Guión: Alejandro Jodorowsky basado en la novela homónima de él mismo