12 Años Esclavo, la gran telenovela negra

twelve-years-a-slave-chiwetel-ejioforBasada en lo novela 12 Años Esclavo (12 Years Slave) escrita por Solomon Northup y que narra los sucesos que lo llevaron a ser secuestrado por esclavistas y los 12 años que tuvo que vivir como esclavo antes de recuperar su identidad y su libertad, llega la cinta homónima de Steve McQueen, la cual ha deslumbrado a los norteamericanos al recordarles una etapa de su historia que preferirían dejar en el olvido aunque en los hechos resulta una telenovela, bien dirigida eso sí.

En 1941 las divisiones entre norte y sur de Estados Unidos por la situación de los esclavos es tensa. Mientras en un lado hay negros libres y respetados por la sociedad, del otro lado son propiedad de su dueño quien puede hacer con ellos lo que desee, hasta matarlos si es su gusto. Solomon Northup es de los privilegiados, casado y con dos hijos su vida es frívola y feliz hasta que un día es contratado para tocar el violín en un espectáculo de circo y de la noche a la mañana se ve arrastrado a un mundo oscuro donde no vale nada. Vendido como esclavo pasa los siguientes 12 años sobreviviendo con la esperanza de ver de nuevo a su familia.

Contada como si fuera una telenovela, 12 Años Esclavo busca ser aleccionadora, moralina, maniquea, hecha para inflamar el sentimiento de culpa de los blancos y el honor y la lucha de los negros. Y lo logra, es eso por completo. La película no trata de seres humanos sino de ideas de seres humanos, donde unos son buenos y los otros malos, donde el hecho de ser pobres y negros debe ser de inmediatamente tomado como una señal de simpatías y donde el ser blanco y rico debe ser señal de que son malos hasta el tuétano.

No, no es una mala película, su parte técnica es completamente sobresaliente, está hecha al estilo de las cintas que ganan premios, con una dirección dinámica, con una fotografía que por mucho es lo mejor de toda la cinta. Dentro de sus grandes aciertos es usar el canciones folks para remarcar tal o cual escena, como el de “Run Nigger Run” que da pie a una de las secuencias más impactantes.

Las actuaciones son correctas, el titular es Chiwetel Ejiofor quien sin ser extraordinario esta bien en su papel, dando los contrastes de su cambio de vida pero sin lograr transmitir la desesperación de su personaje. Es en sus secundarios donde la película realmente brilla, por un lado tenemos a Michael Fassbender dando su mejor actuación de los últimos años; Paul Dano como un capataz cobarde y vengativo: Benedict Cumberbatch como el primer dueño de Northup; Sarah Paulson como una resentida esposa que logra transmitir todo con un gesto, sin necesidad de palabras; y Lupita Nyong'o quien interpreta a una esclava víctima de las pasiones de su amo.

Ganadora del premio a Mejor Película en diversas entregas, 12 Años Esclavo les llega directo a los norteamericanos al presentar lo mal que se han portado a través de su historia los blancos con otros grupos étnicos, pero fuera de ese contexto, en realidad los méritos de le película no son tantos, carece de emoción, es anticlimática, sus diálogos son forzados, la historia ya la hemos visto en otros lados y, sobre todo, no aporta nada, sólo una historia de crueldad bien fotografiada, con una edición correcta y una dirección de cámaras bastante afortunada.

12 Años Esclavo (12 Years Slave)

Director: Steve McQueen

Guión: John Ridley