Comando Especial 2: Lo mismo pero más y más

22-Jump-Street-2Dos años después de que Comando Especial (21 Jump Street 2012) sorprendiera por su desenfadada y nada correcta visión de dos policías que deben infiltrarse en una secundaria, nos llega su secuela y siguiendo los mismos pasos de Y… ¿Dónde Está el Policía? (The Naked Gun) en esta ocasión el título en inglés cambia sumando un número a la dirección, dejando de ser 21 para volverse 22 Jump Street, broma que se pierde con el genérico Comando Especial 2 con el que la conoceremos en México.

Schmidt y Jenko están en las calles persiguiendo traficantes, cuando su última misión fracasa son regresados al programa Jump Street, localizado ya no en el número 21 sino enfrente, en el 22, en una iglesia dominada por un Jesús vietnamita. Su misión es ir a la Universidad para detener a un traficante que vende una droga llamada WHYPHY. Cuando Jenko se une a las filas del futbol americano colegial su relación profesional y de amigos con Schmidt se tensa complicando su misión.

Comando Especial 2 es una tontería. No puedes tomarla en serio para nada, es más, ni ella se toma en serio. Cada dos minutos estamos escuchando que en esta ocasión hay más presupuesto por decir y hacer exactamente lo que se hizo en la anterior. Las situaciones cambian en lo mínimo y hasta por momentos parece que tenemos los mismos diálogos pero con un tono más marcado de exagerar lo anterior. Y lo peor… funciona. Sí, uno pasa dos horas riéndose de las burlas, de las situaciones inesperadas, de lo poco creíbles son como universitarios los protagonistas. El gran acierto de la película es entender que es un chiste, que debe burlarse conscientemente de ella todo el tiempo para que lo visto funcione y el espectador ría.

La cinta es dirigida por Phil Lord y Christopher Miller, quienes filmaron la primera parte y que en este 2014 nos habían asombrado ya con The Lego Movie. De nueva cuenta Jonah Hill participa en la creación de la historia y produce al lado de Channing Tatum. Y afortunadamente ambos mantienen la capacidad de burlarse de sí mismos y de mencionar sus papeles en otras cintas.

La mayoría de los gags usados funcionan y en particular el que transcurre en las oficinas de Jump Street cuando Jenko descubre porque el jefe de policía quiere asesinar a Schmidt, una de las secuencias más estúpidas de toda la historia del cine que sin embargo te hace girar desatornillándote de risa.

Y cuando uno cree ya no se puede ir más allá llega el final de la película, donde una interminable lista de secuelas es nombrada y vemos fragmentos de esas cintas sin existir aún, con actores invitados como Bill Hader o Anna Faris, así como el regreso de Booker en “Jump Street Generations”, o vemos como se suple un actor por problemas contractuales. Una joya.

Comando Especial 2 es una comedia que tras su fachada de cinta para adolescentes resulta un placer para el cinéfilo consumado, es diversión pura. Para todos aquellos no puristas. Y si quieren el remate a lo visto no abandonen la sala hasta el final de los créditos.

Comando Especial 2 (22 Jump Street)

Director: Phil Lord / Christopher Miller

Guión: Michael Bacall / Oren Uziel / Rodney Rothman