Búsqueda Implacable 3, el cierre de una franquicia

taken 3 2015La franquicia de Búsqueda Implacable (Taken) llega a su tercera entrega, dando serios signos de cansancio, de abuso y de excesos, lo que se agradece ya que nos dan una entretenida cinta de acción que no busca más que divertir y mantener a los fans de la misma en una montaña rusa que si bien sabemos a dónde llegará, nos hace dar el paseo con una gran sonrisa.

Brian Mills parece haber encontrado un remanso de paz. Mantiene una cálida relación con su hija y mantiene amistad con su exesposa, quien se encuentra en una crisis matrimonial y coquetea con regresar a su lado. Al día siguiente de prometer al marido de su expareja que no la verá, ella aparece muerta en su casa y la policía lo etiqueta como el principal sospechoso. Mills debe descubrir la verdad antes de que sea demasiado tarde para él y su hija.

La cinta es dirigida por Olivier Megaton perpetrador de Busqueda Implacable 2 (Taken 2) y quien sorprende al no repetir los errores de la pasada, donde aquella es aburrimiento y cliches, aquí es acción, diversión y, claro, clichés. En esta ocasión se toma el tiempo para filmar las peleas y persecusiones, involucrando al espectador que sigue con interés lo que va pasando sin importar lo predecible que es todo. Y de forma perfecta engancha los hechos a un comentario hecho en la primera entrega, lo que explica y da credibilidad a lo que vemos en la cinta.

Liam Neeson sigue impactando como un héroe de acción a la antigua, un viejo elemento del pasado acostumbrado a resolver las cosas a su manera, dejando un reguero de cadáveres y destrucción a su paso. Es emblemático el momento en que le cuestiona al jefe de policía que lo persigue (interpretado por Forest Whitaker de una forma magistral) que cuál es su proridad, contestando el policía que llevarle ante la ley, a lo que él replica, la mia es mi hija. Lo personal sobre lo universal.

La trama es lo de menos, es sólo el pretexto para entrar en una espiral de violencia donde no importa nada más, donde destruir edificios, matar a villanos, es el pan de cada día. Y la verdad no importa. Funciona en pantalla y nos hace emocionar con cada disparate, con cada cosa improbable. Y sí, si bien nadie es secuestrado (taken) si le quitan la vida a alguien.

Cinta de acción para fanáticos del género, para aquellos que buscan un escape a la realidad. Superior infinitamente a la segunda entrega, Búsqueda Implacable 3 es un digno cierre a una saga que ya se agotó por completo… a menos que para la siguiente entrega Mills se dedique a entrenar a su nieto en las artes jedi.

Les invitamos a ver una serie de videos de la cinta.

Búsqueda Implacable 3 (Taken 3)

Director: Olivier Megaton

Guión: Luc Besson / Robert Mark Kamen

Con: Liam Neeson, Forest Whitaker, Famke Janssen, Maggie Grace, Dougray Scott, Sam Spruell, Leland Orser

Distribuidor: 20th Century Fox

Fecha de estreno: 21 enero 2015 (Francia) 30 enero 2015 (México)

País: Francia / Estados Unidos 2015

Duración: 109 minutos


Imprimir   Correo electrónico