Las Oscuras Primaveras, las cadenas se pueden romper

oscuras-primaverasPocas veces tenemos en el cine mexicano películas enfocadas a un público adulto de clase media que pueda ver reflejadas situaciones que le pueden ser creíbles y que muestren situaciones que les digan algo sobre su cotidianidad. Las Oscuras Primaveras, la nueva cinta de Ernesto Contreras, es un duro retrato de las relaciones de familia que muchas veces lanzan duras cadenas que agotan y asfixian a sus miembros.

Pina e Igor trabajan en el mismo edificio. Un día se conocen en los sótanos del mismo, la atracción es inmediata e inician una serie de juegos sexuales. Al intentar llevarlos fuera de ese sitio sus circunstancias familiares lo impiden, él está casado con Flora y ella es divorciada y se hace cargo de su hijo. Su encuentro les hace sentir las pesadas cadenas los atan a los seres cercanos y la imperiosa necesidad de liberarse.

Las Oscuros Primaveras no es una película para todos, no presenta al México bonito ni la porno miseria que parecen empeñados en sacar como lo único auténtico algunos directores mexicanos. Contreras logra dotar a su cinta de vida al mostrar como protagonistas a personas de clase media tirando a baja que no pretenden ser más que eso, personajes que en su mundo de miseria no son ni pobres ni ricos, están en un limbo medio. El título de la cinta tiene que ver con un poema estudiantil que el hijo de la protagonista esta aprendiendo para el Festival de Primavera y del cual es incapaz de recordar el final que habla de la liberacíon de las cadenas te atan.

La película se sostiene principalmente por sus tres protagonistas, Irene Azuela, Cecilia Suárez y José María Yazpik, cada uno con la contención o la histeria adecuada, la falta de conectividad necesaria. Azuela como la madre que no conecta con su hijo es desgarradora, una mujer que está redescubriéndose. Suárez como una mujer que debe decidir su destino, dejar atrás lo que conoce o quedarse en un vacío total es sorprendente, en uno de los mejores papeles de su carrera. Yazpik como un hombre agobiado, con impotencia, con desesperanza a la vida, con pocos diálogos, nos recuerda toda la capacidad de este actor para transmitir.

Uno de los puntos que sin duda causará polémica son las escenas sexuales, las cuales para el cine mexicano pueden ser poco usuales al ser eróticas, llenas de electricidad, siendo explícitas sin ser gráficas. Irene Azuela y Yazpik tienen una gran química, la cual traspasa la pantalla y logra inquietar al espectador. Se agradece que por esta vez los personajes mantengan relaciones sexuales desnudos, no con una prenda que cubra, que sea integral y que no caiga en el mal gusto, que sean eróticos, sensuales.

La historia es de Carlos Contreras, quien trabajara con Ernesto en Párpados Azules¸ la cual logra ser un buen retrato de las relaciones humanas, las cuales no siempre son luminosas sino que pueden ser muy oscuras. La relación de la pareja Igor-Flora es dolorosa, gris, sin esperanza, sin comunicación. Pina y su hijo muestra la manipulación que hacen los niños a sus padres, la maldad inherente en los menores, es crudo el mostrar en pantalla a una madre que ve en la partida del hijo no un hecho de dolor sino de liberación, aunque dentro de lo descarnado puede ser también es un signo de liberación para los que vemos la película.

La música corre a cargo de Emmanuel del Real, miembro de Café Tacvba, y de sus hermanos, Ramiro y Renato, la cual ayuda a crear las atmósferas y el integrarnos a lo que vemos en pantalla. Si bien por momentos nos recuerdan pasajes de canciones de los tacvbos no son copias o pastiches de sus canciones, sino el sello que Meme le imprime a sus trabajos.

Las  Oscuras Primaveras es sin duda de lo mejor que llegará de cine mexicano a salas comerciales este 2015. Una película nada sencilla pero que atrapa a aquellos dispuestos a dejarse atrapar en sus interpretaciones e historia.

Las Oscuras Primaveras

Director: Ernesto Contreras

Guión: Carlos Contreras