Mexican Gangster: la leyenda del más buscado Charro Misterioso

mexican-gangsterJosé Manuel Cravioto puede ser uno de los mejores directores de acción del cine mexicano, tiene un sentido de la puesta en escena que muy pocas veces podemos encontrar en los directores nacionales: no sólo sabe dónde colocar su cámara sino que sabe cómo intercalar puntos de vista contrarios en la edición e imprimirle tensión y vértigo a lo que vemos en pantalla, tal y como lo atestiguamos en Mexican Gangster (antes conocida como El Más Buscado y mucho más atrás como El Charro Misterioso).

Basada en los hechos delictivos cometidos por Alfredo Ríos Galeana, la cinta muestra cómo se da su ascenso dentro de la policía del Estado de México, sus primeros atracos a bancos y la forma en que se convirtió en el enemigo público número uno de México. Todo narrado con un balance perfecto de comedia, drama y acción.

J.M. Cravioto ya había dirigido en el 2005 el cortometraje documental El charro misterioso, el cual mostraba la carrera criminal de Ríos Galeana, ahora nos presenta este biopic al más puro estilo hollywoodense, una cinta que tiene todo para atrapar al público y convertirse en una de las mejores películas comerciales nacionales, claro, siempre y cuando no se hubiera dado el estreno que se le dio, por la puerta trasera y condenándola al fracaso.

Protagonizada por Tenoch Huerta quien despliega su talento de una forma impactante, mimetizándose con el famoso asaltabancos, creando una sorprendente complicidad con la audiencia, demostrando toda la madurez que sigue alcanzando como actor, siendo uno de los grandes talentos nacionales tenemos. A su lado esta Noé Hernández como su mejor amigo, dando de nueva cuenta una gran actuación. Completando el cuadro tenemos a Paola Nuñez (sorprendentemente logra actuar en esta ocasión), Gerardo Taracena, Marco Pérez y Rocío Vermejo.

Técnicamente la cinta sorprende, desde el estilo fotográfico que tiene, pasando por una gran edición, dinámica, no sólo un cortar y pegar sino hecha con un propósito dramático. Además el director utiliza por momentos un estilo documental que muchas veces nos hace olvidar que estamos ante un trabajo de ficción.

Mexican Gangster es una de las grandes películas mexicanas de acción combinada con comedia y drama, basada en hechos reales y que parece haber sido lanzada a la muerte en pantallas nacionales con escasa publicidad, como si se apenaran de que el público se entere de su existencia. No dejen de verla.

Mexican Gangster (El Más Buscado / El Charro Misterioso)

Director: J.M. Cravioto

Guión: J.M. Cravioto