Zoolander 2: no es lo mismo 15 años después pero igual y sí

zoolander 2En 2001 se estrenó Zoolander cinta basada en una serie de sketches que Ben Stiller había protagonizado para los VH1 Fashion Awards de 1996 y 1997, la película mostraba a un modelo sumamente estúpido pero dueño de un estilo único. Ahora, 15 años después de ella, llega su secuela, la cual conserva el espíritu de ella y que complace a sus fans dándoles lo que esperan: risas tontas y toneladas de cameos.

2015, Zoolander y Hansel están retirados, las nuevas generaciones no saben nada de ellos. Cuando una invitación para participar en un desfile les saca de su aislamiento, pronto se ven envueltos en un complot que involucra una de las famosas miradas de Derek, quien debe también reconectar la relación con su hijo.

Lo más sorprendente de Zoolander 2 es de nueva cuenta la cantidad impresionante de cameos que contiene, personalidades que aceptan salir un par de minutos en pantalla y bromear con su imagen pública, destrozándole en algunos casos, haciendo reír en todos. Platicar de ellos es arruinar la sorpresa pero baste mencionar que hasta un pequeño homenaje a The Rocky Horror Picture Showpasa en pantalla para que se den una idea de lo que podrán disfrutar. También vale destacar el brevísimo cameo de Skrillex, uno de los djs de moda. Y MC Hammer, Miley Cyrus, Ariadna Grande, Neil deGrasse Tyson, Tommy Hilfiger, Lewis Hamilton y más.

Afortunadamente Stiller repite en la dirección y no traiciona el espíritu de la primer cinta, cierto que por momentos la trama parece avanzar por obra y gracia del guionista pero hay que recordar que lo mismo pasaba con la primera. Es imposible pedirle seriedad o coherencia a lo que vemos en pantalla, todo está hecho para provocar la risa del espectador, el hacerle perder la compostura, el estilo, y lo logra.

La película busca que el espectador recuerde muchas cosas de la primera parte para reír cómodamente, además de burlarse de estereotipos cinematográficos ya petrificados en la mente del espectador, como cuando los personajes van circulando en auto por las calles de Roma y el back projection esta sacado de cintas viejas, con coches que ya no están en circulación.

Si bien no logra tener el brillo de la primera parte, en esta ocasión la cinta se decanta por criticar a las generaciones actuales que se la viven en sus tablets sin contacto real con la gente y sin conocimiento de su pasado, interesados sólo en su presente.

Además de los personajes base, en esta ocasión se une al elenco Penélope Cruz quien sigue demostrando que carece de simpatía en pantalla, aunque por lo menos luce su físico en ella. También tenemos a Kristen Wiig quien luce tan estrafalaria como puede y en el papel de Jr a Cyrus Arnold, quien sigue igual de insoportable que en la serie Sam & Cat, aunque logra al final ser algo –mínimamente- divertido.

Zoolander 2 es una digna secuela, llena de carcajadas, de momentos estúpidamente divertidos, incoherente hasta el cansancio, pero que cumple lo que promete, provocarte carcajadas. Además cualquier cosa que inicie con la muerte de Justin Bieber siempre será, por definición, buena, y si le sumas que en realidad lo eliminas por el simple hecho de ser él, bueno, el chiste se cuenta sólo. Una opción para divertirte sin ponernos exquisitos, para desconectar el cerebro y no cuestionar lo ilógico, sólo soltar la carcajada y recordar porque amamos a este personaje.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

Zoolander 2

Director: Ben Stiller