Londres Bajo Fuego... la acción perdida en el humor involuntario

londres bajo fuegoEn 2013 se estrenó la cinta Olimpo Bajo Fuego (Olympus Has Fallen), una entretenida cinta de acción donde Gerard Butler se luce bajo el talento de Antoine Fuqua y que se convirtió en una sorpresa agradable para todos los seguidores del cine de acción. El éxito de ella hizo inevitable una secuela, la cual traslada la acción a Londres y que es dirigida ahora por el iraní Babak Najafi, quien está lejos del talento de Fuqua.

La muerte del primer ministro de Inglaterra convoca en Londres a los dirigentes del mundo occidental para el funeral de Estado, el cual es saboteado por un terrorista que busca venganza por la muerte de varios miembros de su familia a manos de los norteamericanos en un ataque quirúrgico llevado a cabo con drones. El inesperado ataque acaba con varios de los líderes y el presidente norteamericano se encuentra lejos de estar a salvo, solo su guardaespaldas personal y mejor amigo se interpone entre él y los terroristas.

Aceptémoslo, Olimpo Bajo Fuego era un vehículo extraordinario para el lucimiento de Butler y Aaron Eckhart, todo encuadrado bajo la mirada violenta y lúcida de Fuqua, quien lograba hacer de un guión lleno de clichés un enloquecido homenaje a las cintas de acción de los 80s. Ahora la cinta corre a cargo de un director que se siente completamente fuera de lugar con lo que debe plasmar, haciendo que la acción se sienta oxidada, forzada, con actores que dicen sus ridículos diálogos sin convicción y haciendo que la gente no logre jamás conectar con lo que pasa en pantalla.

Y en verdad, si la dirección de Londres Bajo Fuego es titubeante y muy mala, los diálogos son peores, sacados de las frases cliché de todas las cintas de acción hechas y por hacer, con ecos en todos lados y que están tan mal utilizados que sólo puedes reír y reír… y, ¿es qué cómo tomarse en serio una cinta donde en pleno ataque de terroristas disfrazados de policías, algún personaje diría “oh no son policías de verdad”? Haciendo obvio lo evidente y con un tono de ni-yo-me-la-creo-y-eso-me-están-pagando.

Las secuencias de acción si bien se suceden una tras otra no van en crescendo, parece más un efecto de bola de nieve donde lo acartonado, lo falso, lo ridículo va aumentando el tamaño, logrando que todo sea tan inverosímil que no importa ya lo que sucede y sólo pides que se acabe y no se les ocurra hacer una trilogía con personajes ya agotados y sin futuro.

Quizá lo más destacado es que todo se origina por los ataques que los norteamericanos hacen de forma indiscriminada en todo el mundo para acabar con los que considera villanos, sin importar la muerte de inocentes, lo que ocasiona una espiral de violencia que no tiene final.

Londres Bajo Fuego es una cinta que te exige mucho como espectador, te pide desconectes completamente el cerebro, que olvides los hoyos en el argumento, dejes fuera la lógica y que celebres que existen los Estados Unidos como salvadores de la humanidad. Una decepcionante secuela que si bien es fallida, por lo menos te garantiza reíras mucho ante lo absurdo que transcurre en la pantalla.

Londres Bajo Fuego (London Has Fallen)

Director: Babak Najafi

Guión: Creighton Rothenberger / Katrin Benedikt / Chad St. John / Christian Gudegast