Plaza de la Soledad, la vida sigue a pesar de la edad

plaza de la soledadMaya Goded, reconocida fotografa mexicana, da el salto a la dirección de documentales con Plaza de la Soledad, una continuación de su trabajo fotográfico que ya conoce una edición en libro y diversas exposiciones con el mismo título, donde muestra el rostro y día a día de las prostitutas que laboran en el México profundo. Es el resultado de 20 años de relaciones y amistad con algunas de ellas.

Plaza de la Soledad sigue a un grupo de, recordando a Ripstein y sus descripciones, putas añosas y sus más añosos clientes, les vemos revelar los secretos de su profesión pero, aún más importante, los secretos de su vida diaria, sus preocupaciones, sus amores, sus realidades.

El trabajo presentado en el documental Plaza de la Soledad impacta, pero queda la sensación de haber visto algo armado, poco natural, como sin que sea un acuerdo explícito, tanto la directora como las mujeres que dan su testimonio, jugarán a presentar la realidad que cada quien tiene, sin que sea esta la verdadera, la que esta oculta en el fondo.

El gran acierto del trabajo es que aunque presenta a prostitutas el documental no es sobre la prostitución, ésta es su trabajo, lo que hacen para sobrevivir en un mundo donde no hay demasiadas opciones para sacar lo suficiente para comer. El trabajo presenta como a pesar de todo continúan adelante, enamorándose, desenamorándose, riendo, llorando. Es significativo que el tema principal sea el del amor, el de a pesar de todo seguir en su búsqueda o, como en el caso de la pareja de prostitutas, seguir juntas y tomar el sexo servicio como una fuente de ingresos que no les afecta en su relación emocional.

Un elemento clave es el de las canciones que se utilizan en el mismo, las cuales son aquellas que inevitablemente se asocian a la vida nocturna en México, elegidas por las protagonistas quienes las usan como un himno, como un reto a una sociedad que finge no verlas.

Estrenado en México durante Ambulante 2016, el trabajo es un acercamiento a un grupo vulnerable de la sociedad, no crítica, no justifica, sólo documenta lo que alcanza a ver. Interesante aun cuando le falta profundidad.

Plaza de la Soledad

Dir. Maya Goded

Estudio: Monstro Films/Jongens Van de Witt/La Sombra del Guayabo/Alebrije Producciones/Splendor

México 2015

Duración: 85 minutos


Imprimir   Correo electrónico