Tempestad, la lucha por sobrevivir lo inesperado

tempestad tatiana huezoTatiana Huezo es una de las directoras de documental más interesantes de los últimos años, empeñada en no caer en las formas típicas de hacer su trabajo, sus filmes cuentan con una elaborada producción en la cual no se dedica a ilustrar lo que nos van narrando sus protagonistas sino a acompañar y apuntalar su historia. Tras El Lugar Más Pequeño (2011) y el cortometraje Ausencias (2015) ahora presenta su nuevo trabajo, Tempestad que nos lleva a sus inquietudes y propuestas estéticas.

Tempestad narra dos casos protagonizados por mujeres mexicanas, el primero es el de Miriam, acusada por el Instituto Nacional de Migración del delito de Trata de Personas y quien sufre meses en la cárcel antes de alcanzar su libertad. El segundo es el de Adela, una actriz de circo que cada día sufre la ausencia de su hija, secuestrada hace más de diez años sin que sepa de ella. Ambas viven el día a día, imponiéndose a la inclemencia de la vida.

El caso que más tiempo ocupa en pantalla es el primero. La directora toma una audaz decisión y no vemos jamás a la persona que nos narra su historia, a pesar de que seguimos de forma minuciosa el trayecto que hizo al salir de la prisión en Matamoros, Tamaulipas, para regresar a su casa en la Riviera Maya, jamás atestiguamos su presencia, reflejándose en todos aquellos que realizan el viaje por distintos motivos. Tatiana apuesta por un lirismo que pareciera obligado sólo para el cine de ficción, creciendo de esta forma su relato, atrapando al espectador, subyugándole ante lo que ve.

Para la segunda voz si tenemos un rostro, y no sólo el de ella, conocemos la gente la rodea, quienes le ayudan a mantenerse de pie, Adela continúa el legado familiar y trabajo como payasita en un circo, una elegante por cierto, actividad que se convierte en el lazo que la mantiene con vida, que le hace seguir adelante mientras continua luchando por justicia ante la desaparición de su hija, estudiante de Psicología y que, a través de una investigación personal, ha descubierto que fue puesta ante un grupo de hijos de judiciales para que la metieran en el negocio sexual forzado, entregada por un amigo de la carrera.

Ambos trabajos se contraponen en su propuesta visual pero en realidad no están tan alejados uno del otro, tanto estética como motivacionalmente, en ambos jamás vemos entrevistas a cámara, vemos el día a día, vemos la belleza del lugar, un atractivo que hace más oscuro y perverso el mundo en el que tienen que lidiar con sus problemas. Ambos muestran que en México no hay justicia si no formas parte de los privilegiados, de los que tienen el dinero, el poder, las amistades en el sistema.

El caso de Miriam muestra la podredumbre de las cárceles en México, es brutal el relato que hace de como es trasladada muy lejos de su estado, a una cárcel donde un cártel domina, explota a los prisioneros, los extorsiona ante la mirada perdida de la autoridad. El de Adela nos muestra como los encargados de buscar la justicia no pueden hacerlo ya que, en muchos casos, son los mismos encargados de prostituirle.

Tempestad se estrena en el marco del Festival Ambulante 2016 y es uno de los trabajos obligados de este año. Doloroso, hermoso, poético, brutal.

Los invitamos a ver una entrevista con la directora y productores.

Tempestad

Dir. Tatiana Huezo

Estudio: Pimienta Films /  Cactus Films / Terminal

País: México 2016

Duración: 105 minutos


Imprimir   Correo electrónico