Jason Bourne… los años lo volvieron Bore

jason-bourne-2016-matt-damonLa trilogía basada en el personaje creado por Robert Ludlum, Jason Bourne, es una de las mejores que se hayan hecho dentro de las cintas de espías, hay intriga, complicadas traiciones, el carisma inaludible de Matt Damon y una atinada dirección de Doug Liman en la primera de ella y en las siguientes dos se puede apreciar un trabajo excepcional de Paul Greengrass. Si no fuera por la ambición del estudio que ante la negativa de Damon de regresar hizo un patético spin off con Jeremy Rener, la trilogía hubiera quedado como un gran ejemplo a seguir. Desafortunadamente ante el fracaso de ella, convencieron a Damon y Greengrass de regresar, dando como resultado una de las cintas más aburridas del año, la llena de cliches y sin espíritu, Jason Bourne.

Han pasado diez años desde que Jason Bourne expuso los secretos de la CIA, vive en el clandestinaje y sobrevive día a día. Cuando Nicky Parsons lo contacta para informarle sobre su pasado se descubre inmerso en una batalla por sobrevivir porque la compañía no permite cabos sueltos y los jefes no desean estar expuestos. Sus descubrimientos lo llevan a conocer un gran secreto familiar y a luchar cuerpo a cuerpo con uno de los más grandes asesinos.

Bourne se volvió aburrido. El regreso del popular personaje no está a la altura de las expectativas, no llena sus propios zapatos, perdió el feeling, perdió la garra, perdió la motivación y se convirtió en un ser aburrido, lleno de clichés, de una fórmula barata que no da nada, ni emociones a pesar de lo que pasa en pantalla. La cinta ni parece dirigida por Greengrass sino por un simple artesano que no logra dar emoción sino sólo sabe unir secuencias de acción sin sentido.

La cinta es sólo un pretexto para unir diversas secuencias de acción, cada una más aburrida que la anterior, copiadas de otras películas, sin lograr emocionar y si fastidiar, aburrir, hacer decir ya vi esto antes. Por ejemplo la secuencia de escape en Alemania, tan plana y copiada de otras tantas películas que ya sabemos en qué va a acabar. O la gran persecución en Las Vegas, más emocionante en el avance de la película que en la misma cinta. Sí, Bourne llegó al límite del cliché, de rescatar lo que funcionaba en sus otras y otras cintas y reutilizarle sin mucha pericia.

Jason Bourne es una cinta menor al lado de la trilogía original, igual de plana que El Legado Bourne (The Bourne Legacy Gilroy 2012) aunque con el demérito de tener a Matt Damon pasearse aburrido y fastidiado por la cinta, hasta sin ganas de hacer el trademark de desaparecer tras un coche y dejando que la cámara lo siga. Bajo su riesgo.

Los invitamos a ver el tráiler que sin dudarlo es superior a la película.

Jason Bourne

Director: Paul Greengrass