Star Trek Sin Limites en su 50 Aniversario

star trek sin limitesEl reboot de la saga cinematográfica y televisiva de Viaje a las Estrellas (Star Trek) no sólo perdió su título en español en el trance sino que se permitió el actualizar las historias clásicas para adecuarlas a las nuevas audiencias, apostando a mantener a la mayoría de los fans clásicos en el camino, aceptando que mantener a todos era imposible y jugando con ello, saliendo bien librados hasta el momento, en que estas nuevas aventuras llegan a su tercera entrega, Star Trek Sin Limites (Star Trek Beyond).

La tripulación del Enterprise lleva 3 años de los 5 que tiene planeados en búsqueda de nuevas formas de vida en la galaxia. Al fracasar una misión diplomática para acabar la guerra entre dos planetas, regresa a la base de Yorktown, donde se ofrecen a rescatar a los tripulantes de una nave que ha quedado aislada detrás de una nebulosa. Cuando llegan descubren que todo es una trampa para apropiarse de un antiguo artefacto que puede traer de nuevo caos en el universo.

Dirigida por Justin Lin, el mismo que hizo los episodios 3-6 de la saga de Rapido y Furiosos (The Fast and the Furious), la película no se convierte en una suerte de carreras espaciales, en parte debido a que Lin se contiene y logra atrapar lo mejor de la atmósfera de la serie televisa; en parte porque el guión de Simon Pegg y Doug Jung logra un equilibrio casi perfecto entre todos los personajes, dotándoles de la mística tienen e introduciendo nuevos personajes que podrían colarse a futuras secuelas.

Lo principal es que Star Trek Sin Límites respeta las convenciones que los fans de la saga han mitificado y hecho canon para desarrollar las situaciones. Con toques de no sólo la serie original sino con guiños a Star Trek The Next Generation (cuantos no enloquecerán al escuchar que ha llegado la NCC-2893), la película logra ser semejante a un divertido episodio de televisión, hecho por diversión y nada pretencioso. Y quizá el mejor guiño de todos los que hay es cuando los personajes comienzan a hablar en trekkie, ese lenguaje científico, pomposo y alucinante que los fans utilizan como si fuera lo habitual en la saga cuando en realidad es  algo ya creado y canonizado por los seguidores. O que decir esas famosas líneas de “Space,  the final frontier…” cuya narración en esta ocasión puede enchinar la piel y ponernos de pie al borde del aplauso.

Otro gran acierto del guión es el de darle a cada personaje el peso necesario en la historia, regresandole la batuta al Capitán Kirk, haciendo que asuma su liderazgo y que sea un nuevo punto en la madurez del personaje. Claro Pegg hace que Scotty tenga mayor peso ahora pero no se siente forzado, lo cual se agradece al ver a todos en algún momento lucirse en pantalla.

La cinta juega con elementos de las otras dos cintas, siendo el uso de la canción “Sabotage” de los Beastie Boys la que quizá se lleve una de las mejores secuencias de la película, usada en el prólogo del reboot de 2009, ahora de nuevo es usada, elevada al estatus de música clásica (y tras pensarlo un segundo por supuesto que lo es) y llevando un gran momento, emotivo, visual y trepidante.

Un apartado muy importante es el homenaje que la cinta realiza a Leonard Nimoy, quien falleciera antes terminará la producción de la cinta, es conmovedor y lleva a muchas reflexiones la forma se presenta. Otro es el sentimiento que tiene el espectador al ver a Anton Yelchin quien falleciera en un accidente automovilístico, que su última aparición en pantalla sea cuando Kirk hace un brindis por los amigos ausentes es de un escalofrío brutal. Y por cierto, en esa escena Chekov logra empatar con el personaje televisivo que siempre encuentra la forma de decir que algo fue creado realmente en Rusia y robado por los capitalistas.

La cinta llega para pantallas IMAX y a pesar de no contener escenas exclusivas para esta proyección, el tamaño de la pantalla y la nitidez de la imagen lo hacen casi obligatorio el verles de esa forma. El 3D es demasiado intrascendente y sólo en escasas escenas logra lucir completamente, aunque no es molesto.

Star Trek Sin Límites es una película para divertirte, sin pretensiones, sin adornos, sin modestias. Hecha para los fans de la saga y para atraer nuevos espectadores, es una de las mejores opciones para ver películas con mensaje y que no cae en la moralina ni en la imposición. Altamente recomendable.

Star Trek Sin Límites (Star Trek Beyond)

Director: Justin Lin

Guión: Simon Pegg / Doug Jung