Basada en Hechos Reales, Polanski encuentra a Polanski Oscuro

Hay directores que no se traicionan y que, sin importar la edad, las circunstancias, los momentos, siguen siendo fieles a su estilo, a sus provocaciones, a sus trabajos, uno de ellos sin lugar a dudas es Roman Polanski quien regresó a la dirección con “Basada en Hechos Reales” (D'après une histoire vraie), estrenada en el Festival Internacional de Cine de Cannes en el 2017, y que nos reafirma su pulso.

Delphine se encuentra en gira de promoción de su último libro, tras una maratónica firma de ejemplares conoce a Elle, quien poco a poco va ganando su confianza y se mudan juntas, lo que ayuda a la primera a dejar atrás el bloqueo para escribir tiene y quien comienza a planear un nuevo libro basado en su nueva amiga. Cuando Elle descubre todo, la situación se sale de control.

Polanski nos presenta en su Opus más reciente una película donde nos habla de la fama, de los estragos que esta ocasiona en los que la padecen, en la forma en que lidiar con la presión por crear algo que impacte de nueva cuenta a los seguidores se convierte en una constante, en una losa, en un encierro. Es un trabajo que, si bien toma la novela homónima de Delphine de Vigan, se convierte en un trabajo muy personal del director. Donde la primera nunca deja de mostrar la influencia de Stephen King en lo escrito (principalmente “Misery” y “La Mitad Oscura”) Polanski decide mostrar la influencia de Ingmar Bergman, de Hitchcock y, sobre todo, el referenciar sus propios trabajos.

Protagonizada por dos estupendas actrices, Emmanuelle Seigner (esposa del director) como la escritora y Eva Green como la chica nueva, la cinta es un duelo de actuación entre las dos donde lo justo es declarar un empate ante la intensidad que ambas presentan en pantalla. Destaca el hecho de que Green regresa a filmar en francés tras más de una década de no hacerlo.

Basada en Hechos Reales” es una historia retorcida, con fuertes implicaciones sexuales, morales, éticas, donde se le exhibe mucho al espectador, dónde los detalles hacen la diferencia, dónde todo se encuentra en la pantalla para el disfrute de lo que se muestra. Polanski de nuevo destaca como un maestro en crear atmósferas y en la dirección de actores, sin dejar de mencionar que de nuevo tiene personajes femeninos que seducen la pantalla como en “Repulsión” o “Rosemary’s Baby”.

Basada en Hechos Reales” es principalmente una cinta para la gente que lee, novela, ensayo, drama, que lee mucho, es una película para los cinéfilos que puedan entender todos los guiños y referencias que se van decantando en el proceso, es una cinta que desconcierta, que enamora, que nos replantea sobre el cine están haciendo los directores viejos y cuáles de ellos continúan en verdad creando y no sólo viviendo de sus glorias pasadas (si, me refiero a Allen y sus últimos trabajos por ejemplo). No dejen de verla.

Basada en Hechos Reales” (D'après une histoire vraie)

Director: Roman Polanski

Guión: Olivier Assayas / Roman Polanski