El Ángel en el Reloj, entrañable explicación para pequeños

El cine de animación mexicano parecería que sólo tiene que ver con aquello hace Ánima Estudios o Huevocartoon, pero afortunadamente no es así y tenemos grandes exponentes fuera de ello, tal es el caso de la cinta “El Ángel en el Reloj”, primer proyecto de Fotosíntesis Media, empresa que deriva de Mantarraya, y la cual busca crear trabajos con causa, siendo su primer largometraje animado una película compleja que busca explicar a los menores ciertas circunstancias que pueden afectar su vida.

Amelia odia los relojes, quisiera que el tiempo no pasara y así poder estar feliz con sus padres cerca. Un día obtiene una manecilla de reloj mágica que le permite parar el tiempo, al darse cuenta de que sus acciones podrían ocasionar su desaparición emprende una mágica aventura donde entenderá y comprenderá el paso del tiempo. Y es que ella sufre una enfermedad que podría matarle en cualquier instante.

El Ángel en el Reloj” es un trabajo que se inspira en el animé japonés, con un respeto tal que en algunos momentos podría parecer que lo es, lo que le hace una de las cintas animadas más interesantes hechas en México en estos años. Si bien no es perfecta y por momentos resulta muy básica, es agradable y nada molesta para los niños. Sobresalen sobre todos las secuencias con enormes vitrales de fondo y aquella donde sale una criatura que de inmediato nos remite a “La Historia Sin Fin” (The Never Ending Story Petersen 1984).

La cinta toca un tema complicado sin hacerlo explícito, sólo por detalles podemos saber que Amelia tiene cáncer y que se encuentra bajo tratamiento, que si bien está llena de vida su vitalidad se va mermando cada día. El ver la forma en que sus padres lidian con la situación y, sobre todo, como ella lo hace, permite que los niños quizá vean con otra perspectiva las cosas si tienen a alguien cercano enfermo, o si ellos lo están.

La cinta es dirigida por Miguel Ángel Uriegas quien formara parte de otra cinta entrañable y que buscaba hacerles entender a los pequeños el lidiar con sus emociones, “La Increible Historia del Niño de Piedra” (tema que igual toca “Intensamente” de una forma que yo considero más ramplona y sin la fuerza de la mexicana), lo que nos garantiza una cinta que no perderá el rumbo y que sabe a quien va encaminada.

El Ángel en el Reloj” es una cinta obligada para aquellos que quieran sus hijos no vivan en una burbuja y que se les planteen las cosas de una forma puedan comprender y platicar con ellos para calmar inquietudes y hacerles ver las cosas de una forma no tan violenta y si comprensible.

El Ángel en el Reloj

Animación de Fotosíntesis Media

México 2017