“El Primer Hombre En La Luna”, el aburrimiento llega a la Luna

Damien Chazelle es un director que pronto ha alcanzado un grupo de seguidores que esperan con ansias cada nuevo trabajo, esto tras habernos llevado a la angustia emocional con “Whiplash” y al mundo de los sueños con “La La Land”, siendo ahora el momento de recrear un hecho histórico, el proceso que llevo a Neil Armstrong a ser “El Primer Hombre en la Luna” (First  Man), logrando algo que no parecía posible, aburrirnos mortalmente.

Entre 1961 y 1969 la NASA se encontraba inmersa en la conquista del espacio, buscando dejar en el camino a la URSS, Neil Armstrong, piloto, se involucra en el proceso, logrando ser parte de la mítica misión del Apolo 11, la cual llevó por primera vez a la raza humana a la Luna, siendo el elegido para ser el primer hombre en descender en ella.

El Primer Hombre En La Luna” podría ser la secuela a la clásica “Elegidos para la Gloria” (The Right Stuff Kaufman 1983), de hecho su inicio de inmediato nos remite a los momentos más electrificantes de aquella cinta, un arranque promisorio que sin embargo es sólo eso, una promesa que no  logra jamás consolidarse. A diferencia de sus pasadas dos cintas, en esta ocasión Chazelle no logra nunca encontrar el ritmo de la cinta, abusando de una forma absurda de las tomas cerradas, del movimiento caótico de la cámara, del narrar sin que en realidad pase algo en pantalla.

La cinta es protagonizada por Ryan Gosling, quien no trasmite nada más que aburrimiento, quien no logra encajar jamás con el personaje, sintiéndose lejano, dando tumbos con una interpretación que podría ser de las peores de su carrera. Acompañándole como su esposa se encuentra Claire Foy, el horror personificado en pantalla, me es imposible entender el culto le profesan algunos, siendo plana, con una voz que parece más un graznido que un sonido, aún peor que lo hecho por Gosling.

La fuerza le falta a la pareja protagonista la tienen, afortunadamente, sus secundarios, empezando por Corey Stoll quien logra capturar la esencia de Buzz Aldrin, Pablo Schreiber como Jim Lovell, y, mi perdedor favorito de todos los tiempos, Kyle Chandler, quienes dan brillo a sus escenas.

Si bien “El Primer Hombre en la Luna” tiene sus mejores puntos en los apartados técnicos, en realidad esto le juega en contra, Chazelle entiende que para meter a la gente en lo que es un lanzamiento espacial debe mostrarle la agitación del mismo, siendo tan caótico que logra marear después de un tiempo, causando un malestar que puede obligar al espectador a dejar un rato la sala para estabilizarse (dicho sea de paso, me vi obligado a hacerlo, lo que ni siquiera había logrado “The Blair Witch Project”).

El mejor momento de la cinta es el alunizaje, el cual se inspira directamente en las cintas originales del momento, siendo tan fiel a ellas que no vemos estrellas, solo la oscuridad del espacio infinita. Es tan perfecta la recreación que más de uno se sorprenderá cuando se hace un paneo y no se ve a Stanley Kubrick filmando el suceso.

Lo mejor de la cinta es su música, creada por Justin Hurwitz y quien nos muestra un trabajo grandioso, que nos remite a la épica y que nos hace recordar por varios momentos la música del primer Pink Floyd, sobre todo lo realizado por el grupo con “Atom Heart Mother” y “Echoes”.

El Primer Hombre en la Luna” es decepcionante, es un trabajo que se queda corto en todo, menos en duración, que es mortalmente aburrida, que no logra imprimir emoción o transmitir la urgencia del momento. Si padecen de insomnio no duden en acudir a ella, eso sí, si se marean fácilmente lleven sus bolsas para el mareo.

El Primer Hombre en la Luna” (First  Man)

Director: Damien Chazelle

Guión: Josh Singer

Basado en la novela “First Man: The Life of Neil A. Armstrong” de James R. Hansen

Con: Ryan Gosling, Jason Clarke, Claire Foy, Kyle Chandler, Pablo Schreiber

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de estreno: 12 octubre 2018 (Estados Unidos) 23 noviembre 2018 (México)

País: Estados Unidos 2018

Duración: 141 minutos


Imprimir   Correo electrónico