Roma, la nostalgia como gancho emocional

La nueva cinta del laureado director mexicano Alfonso Cuarón, “Roma” es un viaje emocional al México de principio de los 70s, situando el microcosmos en la colonia que da nombre a la cinta, situando la mirada en una trabajadora del hogar, una sirvienta, encargada principalmente del cuidado de los hijos de un matrimonio en crisis, dando pinceladas de las relaciones familiares, sociales y políticas de esos años.

Cleo trabaja como sirvienta en una casa en la colonia Roma, desde su posición es testigo de cómo el matrimonio al que trabaja se derrumba y debe lidiar con su propio embarazo no deseado.

Roma” es 100% su protagonista, Yalitza Aparicio, una maestra de preescolar en Oaxaca que fue descubierta por el equipo de la película y que no sólo sorprende por la frescura de su trabajo sino por su fuerte presencia en pantalla, seduciéndole a cada momento, contagiando la emoción de su personaje, sus alegrías y sus penas. La presencia de Marina de Tavira también es importante, logra crear un personaje fuerte, una mujer que comienza a empoderarse y a descubrir que el mundo no se acaba cuando fracasa un matrimonio.

En papeles menores pero muy importantes tenemos al luchador “Latin Lover” quien como el afamado profesor Zovek llama la atención, Jorge Antonio Guerrero es otra revelación en la película al hacer un certero retrato de un sector social de la época, Nancy García García también forma parte del cuadro de mujeres que dominan la cinta.

Roma” muestra desde sus primeros planos con una obsesión con la limpieza, el agua no sólo sirve para quitar las impurezas físicas, sino que ayuda a limpiar el alma al dejarse llevar por ella, el personaje principal no sólo la usa para dejar la casa sin manchas sino para en un momento limpiar su alma y encontrar en ello la fuerza para seguir adelante.

“Roma” es una cinta que nos sorprende, sobre todo cuando en ella no vemos uno de los sellos distintivos del cine de Cuarón, el gran manejo de cámaras está ausente, pareciera que el hecho de no contar con Lubezki en la fotografía le hizo perder esa parte. La película abusa del travelling, de los paneos, de las repeticiones mecánicas del manejo de la cámara, sin el virtuosismo de cintas como “Niños del Hombre” o “Gravedad”, sintiéndose por momentos repetitiva en exceso en ese campo.

El guión también es un punto que no funciona del todo, la historia avanza a golpes de coincidencias, algunas tan forzadas que resultan inverosímiles a menos se acepte el deux ex machina, del cual abusa en esta ocasión Cuarón, la cinta por supuesto tiene cosas increíbles, por ejemplo, la forma en que Cleo va afrontando los malos augurios, como un sismo o la caída de su bebida, o la magistral secuencia de la playa, pero son segmentos aislados, dentro de varios momentos muertos. Si bien efectista no es natural el devenir de las cosas que nos narra.

El sonido de la cinta es uno de los mejores de una cinta mexicana en los últimos años, a la altura de lo que podemos recordar de “Sueño en Otro Idioma” (Contreras), el diseño sonoro nos invade de una forma que nos sumerge en lo que sucede, el sonido Atmos nos impresiona con el sonido prácticamente envolviendo cada rincón, sorprendiéndonos al hacernos girar al pensar alguien habla a nuestras espaldas por momentos siendo que lo que oímos es el ambiente donde se encuentran los personajes.

Los efectos visuales de la película son también los grandes campeones de “Roma”, la labor de los especialistas nos trasladan en el tiempo y nos muestran a la ciudad de México como era en esos años, siendo el momento donde vemos el cine Las Américas, uno de los más impresionantes que se pueda recordar en el cine mexicano.

Cuarón no deja de mostrar su amor al cine y rendirle pequeños tributos a las cintas marcaron su vida, como el recordar “La Fuga Fantástica” (La grande vadrouille, Oury 1966) o “Atrapados en el Espacio” (Marooned, Sturges 1969). Y claro hace un gran guiño a los amantes de la NFL al recordar el Super Tazón V.

Uno de los momentos más esperados desde la filmación de “Roma” es aquel que hace referencia a la infame Masacre de Corpus Christi, ocurrida el jueves 10 de junio de 1971, cuando un grupo paramilitar reprimió de una forma brutal una manifestación en la Calzada México-Tacuba, el cineasta opta por mostrarle de una forma donde la violencia ahoga al espectador y lo estremece. Es muy interesante la forma en que muestra la labor de los llamados halcones, sobre todo su entrenamiento, bajo un cerro que muestra como un ojo omnipresente las siglas de LEA.

Un punto que me parece sumamente interesante es el de si una excelente recreación histórica a base de efectos es suficiente para mantener la película, da la impresión de que en realidad el nombre de Alfonso Cuarón es lo que hace se venda el producto y no éste por su cuenta, que al estar él involucrado se le ven virtudes que parecen exageradas, que si fuera la cinta igual pero firmada por otro director no tendría la importancia se le está dando. Y no es que la película sea mala, no lo es, simplemente no es la maravilla que parecen querer vender en los festivales de cine, no es la mejor película de Cuarón, se nota demasiado la ausencia de su fotógrafo de cabecera, se nota le hace falta su hermano en el guión para afinarle y hacerle completamente fluido y natural, para no sentir se alarga demasiado.

Roma” es una cinta que se sostiene por su protagonista, que logra conmover por ella, por la forma reacciona ante lo que el destino le prepara, que logra impresionarnos y amarle. Si bien no la mejor película del director, sin duda tiene lo suficiente para impresionar al público extranjero por su retrato de los estratos sociales en el país. Imprescindible verle en pantalla grande porque no habrá televisor que pueda mostrar cada detalle o reproductor de sonido que logre crear lo que se diseñó para sonar en una sala de cine.

La cinta tuvo una gala en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018.

Los invitamos a ver el tráiler

Roma