"La Jaula", liberando el pasado

El cine independiente mexicano atraviesa una buena etapa en el país, el acceso a diversas formas de producción y creación permiten que se puedan desarrollar proyectos alejados de la rutina comercial y que buscan narrar historias más íntimas y personales, tal es el caso de la cinta “La Jaula” de Juan Pablo Blanco, la cual es escrita y protagonizada por él mismo.

Gerardo ha sido plantado en el altar y ante la crisis emocional que le desencadena el hecho se marcha al bosque, donde aislado se obsesiona con cazar un conejo, el proceso le lleva a recordar una época de su infancia que le marcó absolutamente.

La Jaula” no es una cinta fácil, su ritmo es lento, ensimismado, pero es el necesario para contar la historia que desea, para mostrar como un ser humano es capaz de salir del infierno en el que se encuentra, como es posible hallar dentro del dolor la fuerza para continuar, como es posible que, tras la furia y la desesperanza, se encuentre la forma de seguir.

La Jaula” encuentra sus mejores momentos en las secuencias de cuando el protagonista es niño, cuando comienza a descubrir el misterio de la sexualidad, el de la muerte, si a eso le sumamos su reacción ante la violencia ejercida contra unjo de sus compañeros de clase, el cual es atacado y victimizado por un par de chicos más grandes, hasta provocar en éste una reacción que marcará a Gerardo de por vida. Es en esos momentos cuando las acciones del personaje comienzan a cobrar sentido, hasta que le lleva a reflexionar sobre sus decisiones.

En cineNT tuvimos la oportunidad de chalar con Juan Pablo Blanco y los invitamos a escuchar la entrevista