Cría Puercos, el ocaso de Esmeralda

El Centro de Capacitación Cinematográfico es la escuela de cine en México, sus alumnos han destacado por la variedad de géneros que abordan, la diversidad de relatos, sin que parezca deben hacer la misma película una y otra vez para graduarse, sus temas son tan poco parecidos como puede serlo “Estrellas Solitarias” de “Inercia” o estas dos de “Conozca la cabeza de Juan Pérez“, lo que hace que cada vez se anuncia el nuevo proyecto ganador de la convocatoria de Opera Prima, sea esperado con mucha expectativa. Ahora llega “Cría Puercos” de Ehécatl Garage, la cual es una agradable sorpresa.

Esmeralda ha enviudado, su único hijo vive en los Estados Unidos y ella, aislada en un pueblo de México, se encierra en sí misma, esperando la muerte. La llegada de un lechón le cambia la vida, al comenzar a cuidarle y alimentarle encuentra un motivo para vivir y salir adelante.

Cría Puercos” es una cinta que algunos podrían confundir con contemplativa pero que en realidad tiene múltiples cosas que le alejan de ese tipo de cine, es un pretexto para reflexionar sobre diversos temas, las relaciones familiares, de amistad, la soledad, la energía de seguir adelante. Y dentro de esa historia, retoma una creencia que resulta universal a la vez de tan particular al entorno mexicano, la comida te sana. El acto de cocinar para otro se convierte en una declaración de amor, de apoyo sin palabras, de entrega total, y la película logra transmitir eso.

La cinta es protagonizada por Concepción Márquez, quien nos contagia primero con su depresión, para hacernos abandonarle junto con ella cuando comienza a encontrar un motivo de seguir adelante, la fuerza de su carácter y su presencia escénica logran hacer que nos volvamos no sólo sus cómplices, sino sus hijos, su familia. Haciendo compañía como una vecina dispuesta a sacar de su ensimismamiento a Esmeralda, tenemos a Clementina Guadarrama quien logra dar un excelente acompañamiento al titular. En el papel del hijo tenemos a Baltimore Beltrán, quien logra crear un retrato creíble de un hijo migrante alejado de su familia.

Uno de los temas que toca “Cría Puercos” es el del abandono de las personas de la tercera edad por parte de sus familias, quienes les dejan a su suerte y no se acuerdan –o quieren acordarse- de ellas-, la cinta es muy honesta en ese retrato, no tomando un partido sino mostrando una realidad demoledora, la cual se convierte en demasiado real al ser fácilmente reconocible como un fenómeno ocurre.

La dirección de Ehécatl es sobria, no se anda con trucos, con manejos impostados, es auténtica en sus intenciones y con ello logra sumergirnos en una historia que de dolorosa tiene todo para perdernos en el camino, pero siempre logrando mantenernos atentos a ella, ¿disfrutando? lo que vemos en pantalla, haciéndonos parte de ello.

Cría Puercos” es una opción para todos aquellos están hartos de lo que ofrece la cartelera comercial mexicana, que buscan historias les dejen algo, aunque sea dolor, o una reflexión sobre las acciones se toman. Imprescindible.

Los invitamos a ver el tráiler y una entrevista con el director y protagonistas de la cinta.

Cría Puercos” (aka “Esmeralda’s Twilight”)

Director: Ehécatl Garage