“Bayoneta”, a dónde ir cuando la consciencia es tu vigilante

Kyzza Terrazas es un director que a pesar de llevar tres largometrajes sigue siendo inclasificable, sus trabajos son distintos los unos a los otros y sólo podemos reconocer a un director capaz de sacar adelante los proyectos que desea, mostrando una capacidad brutal para adentrarnos en las situaciones desea mostrar y dejarnos la inquietud de siempre querer más y ahora, con “Bayoneta” nos reafirma que es un cineasta al que se le debe seguir.

Miguel 'Bayoneta' Galíndez vive atormentado por haber causado la muerte de su contrincante en una pelea de boxeo, su huida le ha llevado a Finlandia, donde reencuentra a su antiguo entrenador y junto con él, preparan a un pugilista del lugar. Pronto las situaciones comienzan a llevarle a buscar una expiación a sus actos, lo que le motiva a subir de nueva al cuadrilátero.

Bayoneta” nos brinda algo que muchos considerábamos casi imposible, ver a Luis Gerardo Méndez fuera de los personajes habituales le hemos visto en pantalla grande, y si bien “Tiempo Compartido” nos mostraba que era capaz de grandes momentos, aquí se revela como el gran actor que aquellos le han visto en teatro saben que es, su interpretación, contenida y ruda hacen que todo el trabajo en pantalla sea creíble, doloroso, trascendente. Acompañando a Méndez tenemos a Brontis Jodorowsky quien como siempre nos impacta por su presencia escénica y al actor Ilkka Koivula, quien ha participado en diversas producciones de Aki Kaurismäki, los cuales le brindan el soporte necesario al protagonista para que luzca y nos atrape.

Bayoneta” es una cinta que, a pesar de tratar sobre un boxeador, de tener el mundo del boxeo y sus corruptelas de fondo, en realidad no es una cinta sobre el deporte, no busca ser una descripción fiel a éste o a ser una denuncia, es una película sobre la redención, sobre el perdón, sobre el reconocer tus limitantes, tus deseos y tus fuerzas. Kyzza nos entrega una dura cinta sobre el perdón más complejo, el que te das a ti mismo, el que es más complejo de otorgar. Y lo hace con una mano tan firme que nos conmueve.

Uno de los temas que también maneja la cinta es el de la inmigración, “Bayoneta” es un ser que abandona su país en busca de algo mejor, está en busca de paz y de dejar atrás sus problemas. También toca el tema de la forma los hombres se pueden distanciar de su familia en forma egoísta sin importarles nada de momento, aunque se arrepientan después y que deben vivir con su carga de consciencia.

Bayoneta” ocurre casi en su totalidad en Finlandia, siendo el único personaje mexicano en ella el de Méndez, lo que podría hacer que se puede pensar en ella como una cinta no mexicana, pero de una forma asombrosa, el director logra hacer que todo el tiempo sintamos estamos en una película mexicana. Ese es un gran mérito de Terrazas y lo que también hace que funcione para nosotros, como mexicanos, lo que ocurre en pantalla, un logro que no debe ser ni menospreciado ni pasado por alto, logra lo que otras películas que se dicen mexicanas y que son filmadas fuera del país no consiguen, tener una identidad reconociblemente azteca.

“Bayoneta” fue parte de la selección oficial del FICM 2018 y es una película obligada para todos aquellos que les gusten los dramas con tintes de cinta de boxeo, para aquellos buscan historias sobre redención más reales que aquellas nos muestra el cine norteamericano. Y, sobre todo, para los que repudian el trabajo de Luis Gerardo Méndez, sobre todo para ellos, quienes ahora encontrarán muy complicado el atacarle.

Los invitamos a ver el tráiler de la cinta y la presentación de la película en el FICM

Bayoneta

Director: Kyzza Terrazas