"Bumblebee" ahora sí, más de lo que puedes creer

Los primeros veinte minutos de “Bumblebee” nos borran cualquier mala impresión dejada por las dos anteriores películas de la saga, brindando al espectador lo que siempre quiso ver y se le negaba, peleas entre robots gigantes que se destrozan entre ellos mientras buscan el control de Cybertron. Tras ese inicio sabemos que no hay vuelta atrás, el reboot/spinoff de la franquicia promete, y cuando llegan los créditos finales podemos asegurar que la promesa no fue efímera ni de campaña política, es toda una realidad, brindando la que quizá sea la mejor cinta de “Transformers”.

Viendo que la batalla por Cybertron se encuentra perdida, Optimus Prime envía a la Tierra a B-127 para preparar la llegada de los Autobots. A su llegada al planeta interrumpe un ejercicio militar provocando que la milicia se percate de su presencia, para pasar desapercibido toma la figura de un Volkswagen Beetle del 67 (un vocho pues) el cual termina en manos de una chica de 18 años, quien pronto descubre su secreto y le ayuda a combatir la llegada de los Decepticons a la Tierra.

Debut en live action del director de “Kubo y La Búsqueda Samurái (Kubo and The Two Strings), Travis Knight, la cinta es una entrañable historia de resistencia, lucha y amistad, donde los seguidores de los Transformers por fin hallarán lo que desean, donde los personajes humanos no son sólo un estorbo para la acción sino parte de la historia y que tienen la habilidad de hacerse a un lado para que las peleas entre robots dominen la pantalla. Se agradece que el director entienda que no debe andar meneando la cámara por todos lados, dejando disfrutar las secuencias de acción, además de que tiene varias de efectos mecánicos que resultan sorprendentes.

Bumblebee” es creado digitalmente y hay que señalar que aun así es mejor actor que muchas de las estrellas de Hollywood, la capacidad que tiene para transmitir emociones y conectarse con el espectador son brutales, además que la producción haya tenido el acierto de hacerle comportar como un gato curioso (más que un abejorro) logran desatar las simpatías de todos. Los otros Transformers que aparecen no desmerecen tampoco, son luminosos, sus efectos son impresionantes.

Del lado de los humanos el personaje de Hailee Steinfeld es quizá el mejor creado para la franquicia, su look de niña inadaptada de los ochentas, que por momentos nos recuerda a la caricatura de April O’Neal, junto a algo que no tienen otros personajes de cintas pasadas, personalidad, hacen que logremos interesarnos por ella y que su presencia no sea para rellenar solo un hueco. John Cena como el militar que busca cazar a Bumblebee logra no ser el villano amas odiar, al final de cuentas su carisma le permite ser simpático y agradable, además de que verle ya en más cintas de alto presupuesto se agradece.

Bumblebee” es la cinta que queríamos ver desde la primera entrega de la saga de los robots, es ágil, divertida, llena de espectaculares secuencias de acción, con un ritmo trepidante, con dosis de ternura y lecciones de vida, sin ser moralina o sermoneante. Si tienen la oportunidad de verle en IMAX disfrutaran mucho la experiencia.

Bumblebee

Director: Travis Knight

Guión: Christina Hodson