"La Favorita", un retorcido retrato de poder

El griego Yorgos Lanthimos ha ido consolidando una carrera cinematográfica que ha conquistado la mente de los cinéfilos alrededor del mundo, México no ha sido la excepción, pero lo que si puede considerarse como excepcional es que su más reciente trabajo, “La Favorita” (The Favourite) sea distribuida por uno de los estudios considerados grandes, Fox, quien le ha llevado a más pantallas de lo que habitualmente esperamos en este tipo de cintas, las cuales se ven beneficiadas por las 10 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, que tiene la cinta.

1708, Inglaterra se encuentra sumida en una costosa guerra contra Francia, la reina Anne está enferma, situación que aprovecha la duquesa de Marlborough para su beneficio, así como el de su marido que comanda las tropas fuera del país. La llegada a la corte de Abigail Masham, prima de la duquesa, ambiciosa y dispuesta a todo por el poder, pondrá a prueba las relaciones y secretos que se encuentran en el lugar.

Basada en personajes reales, Lanthimos construye una fantasía histórica que muestra las complicadas relaciones de poder, la forma en que se accede a él, cómo se manipula y legitima en favor de intereses personales. Tiene el gran acierto de no querer ser una recreación histórica fiel de una época, sino de jugar con esa idea, para plantear una comedia de un humor tan sutil por momentos que sorprende, sobre todo porque pareciera que era algo de lo que el director carecía, aligerando lo que se muestra en pantalla, siendo su película más accesible a grandes audiencias por lo mismo.

La Favorita” es un portento artístico, todo encaja de forma perfecta para crear una de las películas más importantes del año, no sólo tenemos un impactante diseño de producción, sino que su fotografía es uno de los mejores trabajos de los últimos años, no sólo está filmada con luz natural en todo momento, sino que se permite el uso de diferentes lentes, logrando con ello crear no sólo una sensación de realismo, sino dotarle, contradictoriamente, con un halo de irrealidad, llevando un paso adelante lo que Kubrick había logrado con “Barry Lydon”. Su guión es redondo y perfecto, lleno de tensión, de humor, sin dejar de lado la crueldad que el director ha logrado en sus anteriores trabajos.

Y si sus elementos técnicos son sobresalientes, la elección de las tres actrices principales es oro puro, iniciando con Olivia Colman quien como la reina Anne se roba la pantalla, dando vida a un ser retorcido, deprimido, manipulador y, un segundo, esa misma descripción podríamos darle a Rachel Weisz o Emma Stone, cada una en su papel logran un ser endemoniado, real, calculador, apasionante.

La Favorita” es un retrato cruel, divertido,  impecable, lleno de detalles, de humor, tensión, intriga, de clase de poder, de dominación, de manipulación. Obligada y no sólo por la temporada de premios.

La Favorita” (The Favourite)

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Deborah Davis / Tony McNamara