“Maria por Callas: En sus palabras” descubriendo a la mujer tras la diva

La figura de Maria Callas es una de las más importantes dentro de la Opera contemporánea, nacida María Ana Sofía Cecilia Kalogeropoulos en Nueva York y fallecida el 16 de septiembre de 1977 en París, su potente voz y fascinante personalidad cautivó a todos, siendo quizá la última diva que ha tenido la opera mundial. Sobre su figura se han escrito libros, hecho películas, ficciones y documentales, obras de teatro, todas buscando capturar su esencia, y ahora nos llega “Maria por Callas: En sus palabras” (Maria par Callas), primer atrevimiento fílmico del fotógrafo Tom Volf, el cual es un fascinante viaje al mundo interior de la cantante.

Utilizando no sólo las típicas tomas de stock conocidas hasta el cansancio, sino apoyándose en una gran cantidad de material inédito, propiedad de los herederos de la diva, que dota de una vida única el trabajo, el cual no sólo utiliza fotografías y películas caseras, sino que recurre a cartas y a sus memorias sin publicar, las cuales nos develan a la mujer, al ser humano, tras la figura de la diva mítica.

El trabajo no duda en poner el dedo en los momentos más complejos de la vida de la artista, como su primer matrimonio y su disolución; el inicio del romance con Aristotle Onassis; la vez que tuvo que cancelar una presentación por enfermedad que provocó la prensa se le fuera encima. Todo está retratado con una sinceridad que pasma por momentos, que nos abofetea al hacernos sentir que estamos invadiendo su intimidad de una forma brutal. Y sin embargo, jamás se torna el trabajo en algo sensacionalista, en algo escandaloso, el documental irradia un respeto inmenso por Maria Callas, su trabajo y su vida privada.

Maria por Callas: En sus palabras” es un documental para todos aquellos interesados en conocer más de la artista, en conocer algo de ella, para los amantes de la ópera, para todos los que aman la música. La cinta se estrenó durante la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, y ahora llega a la cartelera comercial.

Maria por Callas: En sus palabras

Dir. Tom Volf,

Duración: 119 minutos