"Nadie sabrá nunca", la imaginación como único escape

Dirigida por Jesús Torres Torres, “Nadie sabrá nunca” nos retrata un México rural de los años 70s donde vemos a una familia, especialmente una madre y su hijo, encerrados en un mundo limitado; no por las paredes de su casa, sino por la sociedad y el pensamiento de la época.

Con las excelentes actuaciones de Adriana Paz como Lucía, en el papel de la madre; Jorge A. Jiménez como el padre, Rigoberto; Luciano Martínez como el hijo, Braulio y Arcelia Ramírez como la tía paterna, la cinta nos retrata un mundo construido para que todo siga igual, en el cual se rechaza la idea de querer algo mejor y donde la mujer no debería tener voz y voto; al menos, no cuando esto significa ir en contra de los deseos del marido.

Al presentar que lo establecido como rutina es inamovible, Lucía y Braulio encuentran una salida que les abre nuevos mundos y deseos. Por el lado de la mamá, Lucía se adentran en una radio novela que le permite explorar eso deseos tanto amorosos como sexuales reprimidos, de una mujer quien no se siente amada ni deseada. Mientras que Braulio encuentra su refugio en las películas de vaqueros, imaginando una vida mucho más interesante que ir a la escuela y ayudar a su padre con los animales.

En un principio, la película abre con una escena del mundo fantástico creado por el niño, para después trasladarnos a la realidad. La cinta intercala el mundo fantástico del niño, principalmente; así como el de la madre como contraposición a una realidad donde se ve forzada a seguir los mismos patrones e ideas de sus progenitores.

“Nadie sabrá nunca” presenta a un México deseoso de algo mejor, pero que pronto se enfrenta a una dura realidad económica, la cual complica más la realización de los sueños de gente que ve en la capital su única manera de dejar atrás un mundo de servidumbre y cero aspiraciones.

Lucía se casó enamorada y, sin poner en duda su posición, tuvo hijos, se encargó de la casa y de atender las necesidades del esposo; dejando a un lado su propio ser e intereses. El personaje de Lucía es aquel que presenta el lado crítico dentro de un pequeño mundo que da todo por hecho, no le da importancia a rumores o creencias como cuando le dicen que la buganvilia es de mala suerte, además de analizar su propia vida respecto a lo que su madre le ha enseñando y cómo le dice que deben de ser las cosas; no obstante, sigue comportándose como le han enseñado, lo que crea una confusión dentro de lo que ella ha creído toda su vida.

Si bien, “Nadie sabrá nunca” presenta una escena bastante real y dura con la hija pequeña de la familia; en la cual se le pide que al levantarse de la mesa recoja su plato y el de su hermano, el personaje de la pequeña es el menos importante y queda olvidado en la mayor parte de la película, poniendo en duda la razón de presentar a dos hijos, si el único que tiene un peso en la historia es el hijo.

Las escenas del mundo fantástico en su mayoría logran tener un propósito claro y le dan al espectador una muestra de los deseos y anhelos de los personajes; sin embargo, la cinta tiene un ritmo irregular, se alarga en algunas escenas, especialmente cuando estamos en el mundo fantástico, lo que tiene como resultado que la última parte de la cinta se sienta lenta y tarde en llegar a una conclusión.

Lo mejor de la cinta son los personajes donde también vemos a una Arcelia Ramírez en un personaje odioso y real; el de una mujer solitaria, desesperada porque nada cambie porque si algo cambia, ella deja de tener un lugar en ese mundo.

“Nadie sabrá nunca” es una película donde se retrata el proceso de una mujer deseosa de salir de la rutina en la que le ha tocado vivir, aunque su final no sea el esperado, quedamos con la esperanza de que el hijo pueda llegar a romper ese ciclo desesperanzador.

"Nadie sabrá nunca"

Lucía y su hijo de ocho años, Braulio, se entretienen atendiendo radionovelas y películas. Ella anhela una vida mejor en la ciudad; ambición a la que Rigoberto, su marido, se opone. Una noche, madre e hijo, ante la ausencia del padre, dejan entrar a la casa a un hombre desconocido; el forastero, que tiene la apariencia de los héroes de las ficciones que les gustan.

Director: Jesús Torres Torres

Guión: Jesús Torres Torres

Con: Adriana Paz, Jorge A. Jimenez, Arcelia Ramírez, Manuel Ojeda, Ofelia Medina, Silvia Pasquel, Luciano Martínez, Joanna Larequi