“La Viuda”. una trágica comedia involuntaria

Hubo un tiempo que Neil Jordan nos sorprendía a todos, donde sus películas no sólo proponían cosas, sino que también se volvían obligadas de comentar, de ver, de analizar, pero en los últimos años ha estado en capa caída, realizando películas sin fuerza, sin gracia, llenas de lugares comunes y, lo peor, predecibles y hasta aburridas, tal es el caso de “La Viuda” (Greta).

Frances trata de sobreponerse a la muerte de su madre, mudándose con su amiga Erica a Nueva York. Un día descubre en el metro una bolsa olvidada y al día siguiente la lleva a su dueña, Greta, una viuda que vive sola, alejada de su única hija, iniciando una amistad. Cuando Frances descubre que Greta no es lo que aparente, su vida entrará en una espiral que pondrá en riesgo su vida.

La Viuda” es una gran comedia, no puedes parar de reír ya sea por lo absurdo de la situación, por la ridícula sobreactuación de sus protagonistas, por lo burdo de todo, el único problema es que no estamos ante una comedia, sino ante un thriller que debería ponerte al borde del asiento, tensarte, ponerte mal con todo, y con lo único que te pone mal es con saber que no cumple su misión, aunque si, resulta una comedia –involuntaria- brutal.

La cinta es protagonizada por Chloë Grace Moretz quien además de verse hermosa en pantalla, no logra darnos la impresión de ser una damisela en peligro, teniendo como contraparte a Isabelle Huppert quien se sobreactua a niveles demenciales, lejos de sus mejores interpretaciones, cayendo en la caricatura y el ridículo, estando fuera del tono que tienen los demás participantes de la cinta.

La Viuda” es un trabajo mediocre para un director de la talla de Neil Jordan, jamás logra mantener el tono, no logra crear una atmósfera adecuada, ni siquiera logra mantener las actuaciones en el mismo plano, su dirección es rutinaria, tirando a olvidable. La historia desaprovecha las posibilidades que da el confrontar a una chica en busca de la madre perdida con una mujer madura ávida de atenciones de una hija aunque sea postiza.

Si eres fan de las actrices protagonistas sin duda ver “La Viuda” será de tu agrado, pero si buscas un thriller bien armado y estructurado no es esta la cinta requieres ver, pero si amas el humor involuntario, encontrarás aquí material casi infinito.

La Viuda” (Greta)

Director: Neil Jordan

Guión: Ray Wright / Neil Jordan