“Hotel Mumbai: El Atentado” la sinrazón del fanatismo religioso

Las películas que retratan hechos reales siempre corren el riesgo de caer en la manipulación excesiva del espectador, de dramatizar demasiado los hechos para hacerles más atractivos a los espectadores, idealizando algunas situaciones y volviendo irreal lo narrado, muchas veces logran mantener un equilibrio que les hace ser más realistas sin perder el tono de espectáculo que atrape el que la ve, tal es el caso de la cinta “Hotel Mumbai: El Atentado” (Hotel Mumbai), basada en el documental “Surviving Mumbai” (Victoria Midwinter Pitt 2009).

26 noviembre 2008. Una célula del Lashkar-e-Taiba lanza un ataque coordinado en Mumbai, divididos en cinco grupos de dos personas, siendo uno de los lugares el Taj Mahal Palace Hotel. Durante el ataque al Hotel seguimos la suerte de un mesero del lugar; una pareja de norteamericanos que cena en el restaurante mientras su hijo y su nana se encuentran en su habitación; una pareja que encuentra refugio en el lugar huyendo de los atentados; y los cuatro terroristas que se encuentran en el lugar.

Opera Prima de Anthony Maras, director del exitoso cortometraje “The Palace” (2011), “Hotel Mumbai” es una cinta dura, violenta, donde descubrimos la mano de alguien capaz de crear tensión y conducir al espectador a un viaje al infierno, sacándole vivo, pero no intacto, haciéndole atravesar una experiencia que lleva a la reflexión y al horror. Para lograrlo se apoya en un extraordinario guión coescrito por él y John Collee, el cual a pesar de no ser perfecto, alargarse por momentos, logra el objetivo de mostrar la tragedia de forma realista y reflexiva.

Protagonizada por Dev Patel, quien poco a poco comienza a consolidarse como un actor que transmite emociones tan sólo con un gesto, Armie Hammer (quien actúa, sí, logran hacerle mostrar emociones en pantalla), Nazanin Boniadi, Anupam Kher, Jason Isaacs, Tilda Cobham-Hervey, entre otros, quienes muestran la faceta multicultural de aquellos afectados por los hechos.

Hotel Mumbai” es una película que muestra lo irracional del fanatismo religioso, lo irracional de los actos terroristas, los cuales si funcionan logran su función de causar terror sin mayor motivo, pero quizá lo más brutal sea el llevarnos a reflexionar sobre si dónde vivimos se encuentra preparado para un acto así, si las autoridades locales y federales podrían actuar de forma rápida y expedita, sin titubear. Es aterrador ver como en el caso de Mumbai se tardaron muchas horas para coordinar una respuesta, la que llevo a que muchas personas murieran, el lugar fue asegurado hasta el 29 de noviembre y fue hasta el 28 cuando se liberó el hotel, por ejemplo.

Un gran acierto de la cinta es el no condenar a todos los musulmanes por los actos terroristas, sin dejar de mencionar la paranoia provoca entre aquellos que buscan sobrevivir el tener que convivir con personas que les parecen sospechosas, en mostrar que la religión en sí no es la culpable sino el extremismo que algunos encuentran en ella y que les sirve de pretexto para sacar su odio a la vida y a los demás seres humanos.

Hotel Mumbai” es una película obligada de ver en estos días, a pesar de su violencia gráfica y psicológica no se sienta en ello para transmitir su mensaje, es un trabajo que nos confronta con la valentía que se requiere y con la fe ciega que algunos profesan a causas que son llevadas por terrenos oscuros por dirigentes ambiciosos. De lo mejor veremos en cartelera.

Hotel Mumbai: El Atentado” (Hotel Mumbai)

Director: Anthony Maras

Guión:  John Collee / Anthony Maras