Historias de miedo para contar en la oscuridad, cuando la ficción se convierte en realidad

“Historias de miedo para contar en la oscuridad” (“Scary Stories to Tell in the Dark”), adaptación basada en las historias de los libros homónimos de Alvin Schwartz, es dirigida por André Øvredal y cuenta con la participación de Guillermo del Toro como productor.

La cinta nos cuenta la historia de tres amigos, Stella, Auggie y Chuck, quienes en una noche de Halloween deciden vengarse del bully del pueblo, Tommy; pero cuando éste decide perseguirlos, el trío se refugia en el carro de un joven extraño, Ramon. Al ser Halloween, a Stella se le ocurre visitar una casa embrujada, donde se decía que la hija menor de esa familia, Sarah Bellows, atraía a niños para contarles historias y luego matarlos. Dentro de la casa, Tommy termina encerrando a todos como venganza por la broma. Stella toma la (no muy sensata) decisión de tomar el libro de historias de Sarah; a partir de ese momento, ellos tendrán que buscar la manera de sobrevivir.

“Historias de miedo para contar en la oscuridad” tiene su mayor debilidad en el guión donde se encuentran ciertos clichés del género que utilizan para poder hacer avance la historia, además el final resulta una solución un poco simple para lo que se venía planteando a lo largo de la cinta, donde se siente que no se les ocurrió una mejor forma de cerrar la cinta que lo presentado en pantalla.

Por otro lado, el elenco resulta una buena elección; aunque el personaje de Stella, por momentos, toma decisiones bastante tontas y/o resulta muy lenta para actuar. No obstante, el elenco logra tener empatía con el espectador por lo que todo aquello les pasa a los personajes hace que el espectador lo resienta y espere que ellos logran salvarse.

Como personajes principales tenemos a Zoe Colletti como Stella, Michael Garza como Ramón, Garbiel Rush como August “Auggie” y Austin Zajur como Charlie “Chuck”, este cuarteto resulta muy efectivo porque la relación que tienen los tres amigos y también con Ramón es bastante natural y son jóvenes actores con carisma que en el tiempo que tienen en pantalla logra una buena conexión con el espectador, lo que resulta necesario en este tipo de cintas porque si al espectador no le importa lo que le suceda a los personajes, la cinta no tiene sentido.

A pesar de los malos trabajos previos del director, “Historias de miedo para contar en la oscuridad” resulta una película entretenida, aunque por momentos cae en algunos clichés del género, tiene momentos bastante memorables como es la primera historia y la historia que sucede en el hospital. Si bien, el guión y algunas acciones de los personajes llegan a ser criticables, como cinta logra presentar una historia entretenida de género, donde vemos historias interesantes de terror que visualmente llaman la atención y para aquellos más susceptibles definitivamente causa impacto.

Historias de miedo para contar en la oscuridad” (“Scary Stories to Tell in the Dark”)

Una película producida por el mexicano ganador al Oscar Guillermo del Toro; presenta esta escalofriante cinta que narra las historias de adolescentes que se tendrán que enfrentar a repugnantes monstruos, además de superar los obstáculos de su vida. Stella tendrá que superar la desaparición de su madre en la noche de Halloween; Roman Morales la angustia que le genera ser reclutado para la guerra de Vietnam y una broma pesada de Halloween que desatará las criaturas más horribles que una persona pudo enfrentar

Director: André Øvredal

Guión: Dan Hageman, Kevin Hageman

Con: Zoe Colletti, Michael Garza, Gabriel Rush, Austin Abrams, Dean Norris, Gil Bellows, Lorraine Toussaint