"Diamantino” perros gigantes, fútbol y mucha realidad

Las cintas sobre deportes siguen una línea básica y que pocas veces se rompe, siempre seguimos como el protagonista alcanza la fama, la pierde y cómo recupera el amor al deporte al recordar lo que éste significa, buscando crear una cinta motivante que lleve a la gente a superar sus propias adversidades. “Diamantino” no es la excepción, aunque si lo es, no estamos ante la habitual cinta deportiva sino ante una surrealista cinta donde el fútbol en realidad pasa a segundo plano mientras nos adentramos en los horrores del mundo moderno.

Diamantino es la estrella más grande del fútbol de Portugal, pero cuando en pleno mundial sufre una lesión y falla el tiro ganador su vida cambia radicalmente. Sus hermanas, quienes lo mantienen engañado, lo usan para explotar su imagen con fines políticos y económicos, pero la llegada de un joven inmigrante a su vida le muestra el mundo se está perdiendo.

Dirigida por la mancuerna de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt “Diamantino” es una película condenada a divertir mientras nos lleva a reflexionar sobre el mundo actual, es un moderno cuento de hadas con todo y brujas incluidas, con una sexy y sorpresiga hada madrina y con villanos caricaturescos y reales.

La cinta es protagonizada por Carloto Cotta quien logra crear un personaje único, que se mueve entre la inocencia de un niño y la idiotez de alguien no se entera de que va el mundo, lo que lleva a ser manipulado por su familia, a ser usado para una absurda campaña antiinmigrantes que al grito de “haremos Portugal grande de nuevo” nos recuerda que el construir muros puede pasar en cualquier lado. El actor resulta perfecto para el personaje sin dudas. Acompañándole resalta Cleo Tavares quien da vida a una investigadora que debe asumir el papel de rufugiado de Mozambique en un papel tan surrealista que suena real.

Si bien estamos siguiendo la vida de un futbolista en proceso de recomponer su vida, el trasfondo social y político so lo que dominan la escena, creando un moderno cuento de hadas donde Portugal se convierte en los Estados Unidos de Trump, la Inglaterra de Theresa May, así como los cuentos de hadas de los hermanos Grimm o de cintas de Disney.

Diamantino” es una atípica cinta de deportes que se niega a encasillarse y que se convierte en una oscura sátira del mundo actual, donde los sueños y la redención son los elementos nos mantienen puros y en vida. No dejen de verla.

Diamantino

Diamantino es la estrella más grande del futbol de Portugal, pero cuando en pleno mundial sufre una lesión y falla el tiro ganador su vida cambia radicalmente. Sus hermanas, quienes lo mantienen engañado, lo usan para explotar su imagen con fines políticos y económicos, pero la llegada de un joven inmigrante a su vida le muestra el mundo se está perdiendo.

Director: Gabriel Abrantes / Daniel Schmidt

Guión: Gabriel Abrantes / Daniel Schmidt

Con: Carloto Cotta, Cleo Tavares, Anabela Moreira, Margarida Moreira, Carla Maciel, Chico Chapas