“Había una vez... en Hollywood” de nuevo, cuentos de hadas perversos

La novena cinta de Quentin Tarantino “Había una vez... en Hollywood” (Once Upon a Time… in Hollywood) es un homenaje al Hollywood que todos soñamos conocer a través de sus películas, donde la inocencia y la violencia pueden coincidir y donde los sueños de cambio siempre cambian la vida y el destino de todos. Una película que nos muestra el gran amor que tiene el director por el mundo del cine, su proceso creativo y, sobre todo, por el ánimo subversivo que siempre lo ha caracterizado.

A finales de los 60s Ricky Dalton sólo puede ver como su carrera está en declive, condenado a ser el villano en pilotos de series televisivas, solo mantiene la cordura por su amistad con su doble. A través de su amistad y su vida en Hollywood somos testigos del fin de una era.

Escrita y dirigida por Quentin Tarantino, “Había una vez... en Hollywood”, es la cinta más madura del director en todos los sentidos, no sólo logra recrear una época en detalle minucioso, sino que se permite estirar la liga hasta romperla sin que ello se sienta forzado o mal empleado, sorprendiendo, escandalizando y a la vez, defraudando a todos los que esperan ver sus excesos, y no es que defraude por no estar, sino por no ser lo que tontamente esperamos sin entender el título de la cinta.

La película tiene a la pléyade del Hollywood de hoy en día, destacando por supuesto sus dos protagonistas, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, quienes se convierten en los cómplices del espectador, sus guías. Alrededor de ellos giran la mayoría de los actores en activo de la industria, desde un Al Pacino, pasando por Michael Madsen, Kurt Russell, Zoë Bell, Maya Hawke, Lena Dunham, Damian Lewis, Luke Perry, Bruce Dern, Dakota Fanning, Austin Butler, Timothy Olyphant, Emile Hirsch, Damon Herriman y Margot Robbie, todos brillando pero sin opacar a los protagonistas.

La recreación histórica que hace el director es brutal, situándonos en el Hollywood que pensamos era el de esa época, lleno de detalles, de vida, y no sólo por lo que hace con los paisajes sino el ver a la gente caminar alrededor y vivir sin importarle nada más, es fascinante.

Había una vez... en Hollywood” puede descontrolar a los wannabes del director, quienes se podrán sorprender al pensar no es algo de Tarantino lo que vemos, olvidando que el ritmo, la cadencia de la cinta, ya la había intentado en “Jackie Brown” con resultados poco afortunados, pero en esta ocasión, se siente dueño de la situación, hilando de una forma fina no sólo su relato sino el manejo de su cámara, oscilando entre el drama, la comedia, insinuando su violencia pero conteniéndole para un solo momento que congela la sangre. Y si bien hay que aceptar es un trabajo maduro, no logra ser su obra maestra, espacio que parece ya reservado a “Bastardos Sin Gloria” (Inglourious Basterds) con toda y su lacónica declaración final.

Obviamente con una cinta que gira sobre el Hollywood de esos años hay muchas referencias al mundo del cine, algunas claras, otras un poco más ocultas, no sólo tenemos muchas menciones a actores o películas, sino a cuestiones de historia del cine, rinde velados homenajes a Sergio Leone (además del ya mencionado en el título) y logra ubicar todo en el universo creado por Tarantino. La música también es sobresaliente (como es usual en el director).

Había una vez... en Hollywood” es un extraordinario trabajo de nostalgia que para ser apreciado del todo implica que el espectador no sólo se deje seducir por lo que ve en pantalla, sino que debe de conocer algunas cosas de la historia de Hollywood de esos años, de las series de televisión, del cine italiano, del mundo del espectáculo en general. Y claro, saber lo que hizo la familia Manson a detalle para comprender el impacto de la narrado.

Había una vez... en Hollywood” es de lo mejor del año y sin duda el trabajo más maduro del director.

Había una vez... en Hollywood” (Once Upon a Time… in Hollywood)

Director: Quentin Tarantino

Guión: Quentin Tarantino

Con: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Al Pacino, Michael Madsen, Kurt Russell, Zoë Bell, Maya Hawke, Lena Dunham, Damian Lewis, Luke Perry, Bruce Dern, Dakota Fanning, Austin Butler, Timothy Olyphant, Emile Hirsch, Damon Herriman y Margot Robbie

Distribuidor: Sony Pictures

Fecha de estreno: 26 julio 2019 (Estados Unidos) 23 agosto 2019 (México)

País: Estados Unidos / Reino Unido 2019