“Joker” cuando sales del anonimato perdiendo tu nombre

El universo de DC Comics se presume oscuro, psicológico, lleno de una intensidad que carece el de su competencia, Marvel, lo que le ha llevado a fracasar en casi todas sus aventuras cinematográficas, siendo las excepciones, notables ejemplos de un cine serio que busca ser algo más que un cine de superhéroes, tal es el caso de “Guasón” (Joker) que narra el origen del principal enemigo de Batman y que se aleja completamente de lo narrado en este tipo de cintas, siendo esa también su principal defecto y virtud.

Ciudad Gótica muestra el descontento social ante la grave desigualdad económica. Arthur Fleck, un payaso, comienza una espiral que le llevará a la destrucción de su psique y le hará ser, sin desearlo, el impulso que requieren algunos para iniciar una serie de destrozos que culminaran en un motín.

Dirigida por Todd Phillips, “Joker” es el mejor trabajo del director a la fecha, quien se une a un grupo de selectos directos que tras ser reconocidos por realizar comedias banales han dado el salto con películas llenas de fuerza y profundidad. Si bien la cinta no es perfecta si logra ser sobresaliente, siendo una de las más importantes del universo DC al lograr crear su propia mitología y reinterpretación de los personajes en los que se basa, aunque con cierta mirada de vergüenza a sus orígenes. Desafortunadamente el director abusa de los obvios clichés, abaratando el trabajo, como la metáfora que representan las escaleras que tiene que subir todo el tiempo con gran esfuerzo, para luego descender de ellas con gracia y soltura, aceptando la caída a los infiernos de la locura.

Joker” es una libre interpretación del archivillano de Batman, un ser que en su locura incendia todo lo que este a su paso. El encargado de dar vida al personaje en esta cinta Joaquin Phoenix quien paso por un proceso complicado de transformación física para crear al personaje, así como dotarle de una risa peculiar, la cual es hueca, perturbadora, una risa psicópata hecha por un hombre que ríe sin poder controlar sus emociones. Y si bien la actuación de Phoenix marcará un punto importante en su carrera, no es el mejor trabajo ha realizado.

La película es un crudo retrato de como las acciones de la sociedad llevan al individuo a sus límites y de la forma en que la sociedad aleja a aquellos individuos no le reportan beneficios. Es innegable la calidad que tiene la cinta en ese aspecto, pero también es imposible negar que quitando las referencias a Batman (algunas demasiado forzadas), “Joker” podría ser apreciada en su justa medida, una cinta que no es una obra maestra, que no es la mejor en el tema, que carece del interés para ser masiva. La película se queda corta en mostrar el proceso de descomposición, además al partir del hecho de que la persona es alguien que toda la vida ha tenido trastornos mentales, que ha sufrido de abuso desde muy temprana edad, hace que sea nada impactante la degeneración que tendrá la psique del personaje, justificándose, de hecho, con una frase tan burda como “deje las medicinas”.

Joker” es un sociópata que busca crear caos, el personaje de la cinta es un psicópata que busca ser aceptado, ya sea como comediante, como el hijo perdido, o como un ser distinto, un personaje que se vuelve el modelo a seguir en una sociedad harta de la desigualdad, donde su rostro de payaso es un reflejo del todo. Y que intente ser una cinta de origen del archivillano aquí le juega en contra, si fuera libre de esa carga tendría otros pesos.

Técnicamente la cinta es casi impecable, los colores usados, el movimiento de las cámaras, los juegos visuales que tiene, los tributos que rinde a las otras versiones del “Guasón” las frases existenciales de la cinta (la mejor sin duda "I hope my death makes more cents than my life"). Y la música, el score de Hildur Guðnadóttir, chelista irlandesa, es simplemente perfecto.

Joker” debe mucho a películas como “Mean Streets” o “Taxi Driver” pero solo rozándoles por encima, está demasiado lejos en la creación de la psicología de los personajes que decir son iguales es bajarles demasiado el nivel a las otras. Sin dudas está arriba del promedio, pero lejos de aquellas cintas.

Joker” quizá sea uno de los puntos más altos del Universo DC pero a la vez puede ser uno de los más bajos, al alejarse de todo para crear su propia mitología, avergonzándose de sus orígenes de comic y sólo utilizándoles para vender más boletos, en una película que podría funcionar aún mejor lejos de las referencias a Batman.

Guasón” (Joker)

Director: Todd Phillips

Guión: Todd Phillips / Scott Silver