Mi amigo abominable, la amistad como bálsamo para la adversidad

Yi es una joven dedicada a un solo propósito, juntar suficiente dinero para viajar y conocer los lugares que su fallecido padre había escogido para que viajaran como familia. Sin embargo, la nostalgia de la perdida de su figura paterna permea todo, y sin darse cuenta su afán por trabajar todo el día, la ha llevado a ser una extraña para su madre y su abuela. Una noche, al subir al tejado de su edificio y refugiarse en su escondite, Yi se encuentra con un hallazgo bastante peculiar: un adorable y lastimado Yeti. Rápidamente, Yi se da cuenta que alguien no muy amigable, Empresa Burnish, anda en busca de este espécimen y decide ayudarlo a permanecer oculto. No obstante, el juguetón Yeti, no logra permanecer quieto por mucho tiempo y entre sus travesuras se pone al descubierto, espantando a Peng y a Jin; amigos de Yi. A partir de ese momento, Yi, sus amigos, y el Yeti se verán forzados a ganar una carrera contra el tiempo y contra la empresa del señor Burnish, para llevar a casa al adorable monstruo.

La animadora, escritora y directora, Jill Culton dirige y escribe esta cinta la cual no ofrece nada realmente nuevo, más allá de utilizar a una criatura mítica y tener momentos visualmente muy bonitos. Sin embargo, el valor de la película reside en ser un recordatorio para los pequeños en valorar la amistad y la familia, de lograr sus sueños y luchar por aquello que más desean en su vida. “Mi amigo abominable” es un viaje de descubrimiento para los personajes jóvenes, Yi y Jin, quienes son aquellos que se encuentran en un proceso de descubrir quienes son realmente después de dejar su niñez y enfrentarse a momentos devastadores como es la pérdida de un ser querido.

Por otro lado, también se habla de aceptar un mundo mágico, donde no todo tiene que ser explicado científicamente y en donde nos permitamos (los seres humanos) a creer un poco en aquellas cosas no siempre tienen explicación, además de respetar nuestro ecosistema porque no somos los dueños de nada, sino que simplemente cohabitamos este planeta y debemos de respetar eso.

“Mi amigo abominable” tiene la característica de que nos muestra una historia fuera del escenario común de Estados Unidos, y nos lleva a conocer lugares de China que pocas veces son reconocidos en películas norteamericanas. Y como información adicional, la cinta muestra una delimitación territorial controversial debido a que muestra que China tiene control sobre una porción del Mar del sur de China, lo que ha llevado a la película a ser vetada en Filipinas, Vietnam y Malasia.

Lejos de su controversia por cuestiones territoriales, la película logra su cometido de entretener con un producto familiar y transmitiendo un mensaje positivo para aquellos jóvenes se enfrentan a cambios abruptos en su vida, recordando que nada es imposible de superar siempre y cuando se tengan buenos amigos, confianza en un mismo, y el amor de la familia; la cual tiene el valor agregado de que para la audiencia mexicana tiene mayor cercanía porque las actitudes de la abuela resultan ser muy parecidas a las abuelas mexicanas.

Respecto a la voces, el doble logra ser adecuado para lo que vemos en pantalla, aunque para aquellos amantes de las voces originales, tendrán que esperar hasta su lanzamiento en formato casero porque en cines sólo llegó la versión doblada al español.

“Mi amigo abominable” (“Abominable”)

Abominable, la coproducción de DreamWorks Animation y Pearl Studio, lleva al público a una aventura épica de 2,000 millas desde las calles de Shanghái a los impresionantes paisajes nevados del Himalaya. Cuando la adolescente Yi (Chloe Bennet, Agentes de S.H.I.E.L.D. de Marvel) se encuentra con un joven Yeti en el techo de su edificio de apartamentos en Shanghái, ella y sus amigos Jin (Tenzing Norgay Trainor) y Peng (Albert Tsai) lo nombran "Everest", y emprenden una búsqueda épica para reunir a la criatura mágica con su familia en el punto más alto de la Tierra.

Director: Jill Culton

Guión: Jill Culton

Con: Chloe Bennet, Albert Tsai, Tenzing Norgay Trainor, Eddie Izzard, Sarah Paulson, Tsai Chin, Michelle Wong