“Doctor Sueño” conciliando las pesadillas de King y Kubrick

En 1977 Stephen King publicó “El Resplandor”, una de sus obras maestras del género de terror y que sería llevada a la pantalla grande en 1980 por Stanley Kubrick, quien crearía una de las cintas más escalofriantes de todos los tiempos, aunque creando una adaptación tan libre que guardaba solo ciertos nexos con la obra original. Cuando en 2013 King presentó la secuela a su novela, “Doctor Sueño” (Doctor Sleep) la adaptación cinematográfica se volvió un reto, desde decidir que era mejor si una película que ignorara la cinta de Kubrick o una que fuera secuela de aquella buscando solventar los problemas causados por su adaptación a la novela original. Hoy podemos afirmar que “Dr Sueño” no sólo es una de las mejores adaptaciones a un trabajo del señor King sino que es una digna secuela a la película de Stanley, logrando unir ambos mundos y crear, además, el mejor final para ambos trabajos.

Dan Torrance se ha instalado en un pueblo que le sirve de refugio tras años de malos momentos. Cuando descubre que una niña con la que mantiene contacto a través del resplandor se encuentra en peligro, deberá hacer todo lo posible para salvarla, hasta regresar al Hotel Overlock.

Doctor Sueño” es dirigida por el nuevo rey del horror en pantallas, Mike Flanagan, quien también realiza la adaptación del libro, logrando crear una de las mejores cintas del año, logrando mantener al espectador atento a lo que ocurre, tensándole en los momentos adecuados y, sobre todo, mostrando un gran respeto al trabajo de King y Kubrick, logrando fundir y homologar ambas versiones y haciendo que tanto los fans de la novela y la cinta del 80 queden agradecidos.

La película es protagonizada por Ewan McGregor, quien de nuevo muestra su gran capacidad cuando cree en el proyecto, haciendo un personaje entrañable, nunca una caricatura, un ser humano con contradicciones y momentos de avance. Como la gran villana tenemos a Rebecca Ferguson, bella y aterradora, seductora, toda una bruja. En el papel de la niña resplandeciente se encuentra Kyliegh Curran, simpática y carismática, además de tener fuerza en pantalla. En papeles menores tenemos a Cliff Curtis, Henry Thomas y Jacob Tremblay.

La cinta se mueve en los detalles, en la creación de la atmósfera adecuada, se toma su tiempo para narrar, mostrar, sin ocultar sus cartas, pero sin dejarte ver realmente como se desarrollará el final, hasta que llegas a él. Para los amantes del libro les prepara una sorpresa inquietante al final y a para los seguidores de Kubrick les hace recordar que el rey es el rey sin perderle respeto a la cinta.

Doctor Sueño” es una cinta que nos lleva a recordar las pesadillas de la infancia, a afrontar las consecuencias de los actos, a aprender a perdonar y perdonarte, a saber cuándo entregar las seguridades por una causa mayor. Sobre el liberar tus fieras internas y controlarles. Es una gran película que sin duda muestra cómo se debe hacer una secuela.

Doctor Sueño” (Doctor Sleep)

Director: Mike Flanagan

Guión: Mike Flanagan