“La Nave”, alimentando los sueños y el deseo de seguir

El cine que busca crear consciencia social sobre algún tema, que quiere dejar alguna lección moral o social, casi siempre se desbarranca y cae en lo maniqueo, en lo barato y chantajista, es en ese terreno habitual donde “La Nave” sorprende al jamás caer en esos caminos baratos y hacer una propuesta divertida, honesta y fascinante sobre el tema del cáncer infantil.

Miguel se encuentra en un punto muy bajo en su vida personal y profesional, es conductor de un programa didáctico llamado “La Nave” donde da consejos paternalistas a los menores escuchan el programa. Cuando es contactado por Gerardo, un niño con cáncer que desea conocer la nave y viajar con ella a la playa, su vida cobra un nuevo sentido y decide hacer todo lo posible para llevarle a donde desea.

Batan Silva nos ofrece en “La Nave” un trabajo lleno de amor y pasión por la vida, sin caer en los recursos baratos del melodrama logra un curioso equilibrio en el cine mexicano, un dramedy casi perfecto, donde ríes, lloras, te emocionas y, al final, a pesar de que no hay sorpresas, no salgas con ganas de cortarte las venas de la sala.

La cinta es protagonizada por Pablo Cruz-Guerrero, además productor de la cinta, como el locutor que encuentra en el sueño de Santiago Beltrán, el niño con cáncer, la oportunidad de rehacer los objetivos de su vida, acompañándoles tenemos a Maya Zapata en un papel bordado a su medida y que le lleva a uno de sus papeles más entrañables de los pasados años. Héctor Jiménez nos muestra que tiene el carisma y talento para estar en la cinta desee.

La Nave” es una cinta de búsqueda interna y espiritual. Es una película para recordar que aún al borde de la muerte hay sueños y esperanzas.       Que luchar por lo que uno desea es importante y que a pesar de lo complicado puede ser llegar a la meta siempre vale la pena intentarlo, aún cuando no cambie las cosas o no se cumplan. Lo importante es intentar cambiar las cosas por hacer lo correcto.

La cinta se estrenó durante el FICM 2019, los invitamos a ver la presentación de la misma y una breve entrevista con sus protagonistas.

La Nave

Director: Batan Silva