“La Paloma y El Lobo” el horror de la violencia eterna

Carlos Lenin nos sorprendió en 2013 con el cortometraje”’24º 51’ Latitud Norte’’ donde nos mostraba los estragos de la violencia en el norte del país, situación que sigue explorando en su Opera Prima “La Paloma y El Lobo”, la cual es una suerte de secuela de la anterior, con el regreso de uno de sus personajes al círculo que busca abandonar. La cinta tuvo su premiere internacional en el Festival de Cine de Locarno y gana el Swatch Art Peace Hotel Adward y tuvo su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019.

Desplazados por la violencia que arrasó con su pueblo, Paloma y Lobo sobreviven intentando amarse. Entre la sed, el miedo y la nostalgia, Paloma desea regresar a casa, pero Lobo vive atado a un recuerdo que le impide volver.

La Paloma y El Lobo” es un trabajo que implica una brutal propuesta visual que se autosabotea con un lenguaje narrativo que abusa de los peores vicios del cine contemplativo, estático, lo que hace que se convierta en una torturante experiencia para el espectador, quien debe sufrir los planos interminables y una languidez narrativa que provoca pronto la falta de interés de lo que ocurre en pantalla.

Lenin quiere dejar claro desde el inicio a donde nos dirigiremos en esta cinta, desde su secuencia inicial donde los personajes nadan eternamente hasta alcanzar su destino podemos comprender que el director se tomará su tiempo (y el nuestro lamentablemente) para contarnos una anécdota mínima, la cual se adorna de diversos detalles que no aportan nada, excepto metraje a lo mostrado.

La cinta es protagonizada por Armando Hernández y Paloma Petra, quienes dan vida a una pareja que, en medio de la violencia, del desamparo, de la desilusión, han olvidado como amarse, como reencontrarse, separados por una pulsación de vida en el caso de ella y de muerte en él, lo que los consume, los destroza, los elimina a uno del otro.

Como mencionaba arriba, lo más destacado de la cinta es el trabajo visual, cobijado por la fotografía de Diego Tenorio, quien nos lleva a un mundo colorido donde la pobreza resulta un contraste doloroso ante la riqueza visual creada. Y son esos momentos visuales donde nos podemos maravillar, aunque la historia y la forma de narrarle en pantalla resulte deficiente para conseguir la atención del espectador.

La Paloma y El Lobo” es una cinta que nos remite a la pornomiseria pero con un estilo visual único, lleno de detalles y que nos lleva a pensar lo que hubiéramos podido ver con un guión más ágil, con una dirección que arriesgara realmente. Para el público festivalero del país será sin duda un manjar.

La Paloma y El Lobo

Director: Carlos Lenin

Guión: Carlos Lenin/  Jorge Guerrero