“Mano de Obra” una radiografia de como marea el poder

Un accidente en una obra ocasiona que el mundo de los involucrados cambie totalmente, un mero pretexto para adentrarnos en las relaciones humanas, en la forma en que se definen los estatutos de poder y caos. “Mano de Obra” es una cinta tan honesta que nada de lo que parece ocurrir podría sorprender y, para sacudida a todos, nos impacta a cada revelación. Uno de los mejores trabajos del año, estrenado en FICM 2019.

Un grupo de albañiles esta construyendo una lujosa casa en la Ciudad de México. Tras la muerte de uno de ellos, su hermano, Francisco, se entera que su cuñada, ahora viuda, no recibirá compensación alguna de parte del dueño de la lujosa vivienda. Él, sin embargo, trata de conseguir justicia a través de vías legales, pero sin mucha suerte. Será entonces que Francisco y el grupo de albañiles busquen justicia no solamente por la nula compensación y apoyo recibido por parte del dueño de la casa, sino también por una vida llena de carencias, contrastes y opresión. Sin embargo, en el proceso, el empoderamiento, la corrupción y otras de sus propias deficiencias morales saldrán a flote.

Opera Prima de David Zonana, “Mano de Obra” es una de las grandes cintas mexicanas del año, el manejo de la narrativa cinematográfica, su historia, sus actuaciones, todo se conjunta para hacer uno de los placeres inesperados. El director nos lleva por una cinta donde el drama se asoma a cada momento, sin caer plenamente en él, jugando con la miseria humana y la forma en que la solidaridad de unos con otros solo existe en la medida de lo que se pueda explotar al otro.

Mano de Obra” descansa plenamente en su protagonista, Luis Alberti, quien encarna a un albañil que, si bien se humilla ante el poderoso, resulta un excelente manipulador para los de su clase, no sólo se convierte en su líder sino en todo un maquiavélico personaje que jamás pierde el favor de las audiencias, sin importar lo que haga.

Mano de Obra” nos lleva a la lucha de poderes, a la forma en que se toma el poder y la manera en que se pierde, en cómo se afrontan los extremos de tenerlo y perder todo. Es un retrato sobre la miseria humana y como se aprovecha siempre del otro, de cómo el descontento siempre termina arrebatando el poder y como las venganzas por lo mismo pueden ser terribles.

Mano de Obra

Los invitamos a ver el tráiler y una entrevista con su director.

Director: David Zonana