“Queen & Slim” la lucha contra el racismo policiaco

Estrenada en los Estados Unidos en noviembre del 2019, la opera prima de la reconocida directora de videos musicales, Melina Matsoukas, “Queen & Slim: Los Fugitivos” (“Queen & Slim) llega a algunas salas nacionales en uno de los primeros estrenos tras la pandemia obligó cerrar las salas de cine desde el 22 de marzo del 2020, llegando en un momento clave, cuando el movimiento Black Live Matters continúa al alza en todo el mundo en una lucha contra el racismo que impera en las policías norteamericanas.

Dos negros, la abogada “Queen” y “Slim” comparten una cena tras haber coincidido en Tinder. Al termino él la lleva a casa y conduce de forma errática por descuido, lo que hace que un patrullero los detenga, quien no duda en abusar de su autoridad y detenerles sólo por el color de su piel. Cuando ella intenta grabar el incidente, éste le dispara, lesionándole en la pierna, “Slim” reacciona desarmando al oficial y disparándole en defensa propia. A partir de ese momento ambos inician una huida que les hará conocer el apoyo de la comunidad afroamericana y el de aquellos se oponen a la violencia policiaca. Todo para llegar a un final impactante en su realismo.

Queen & Slim” es protagonizada por Jodie Turner-Smith y Daniel Kaluuya, quienes carecen de la química necesaria para atrapar de inmediato la atención del espectador, pero que resulta un gran acierto para la película, en la cena podemos ver como ambos no coinciden en intereses y sólo es el convivir en situaciones extremas les acerca. No es un error de casting sino de una buena elección del mismo, el ver como las personalidades tan opuestas terminan uniendo fuerzas. Ella en particular resulta repelente en pantalla, a pesar de ser abogada cada decisión toma y hace tome el otro crean una antipatía inicial. Él tampoco es muy brillante y sus acciones lo prueban.

Lo mejor de la cinta es el contacto de los protagonistas con diferentes personajes en su huida, quienes los cobijan y apoyan en su escapada a pesar de que oficialmente son criminales asesinos de policías, aún cuando reprueben sus actos. La escalada de protestas de la comunidad negra ante la cacería policiaca no se encuentra nada alejada de lo que sucede en la realidad. Y es cuando podemos ver la película llega en un momento clave para que todos entiendan el contexto, de forma brutal la acción policiaca que desencadena todo no se encuentra alejada de lo que pasó con George Floyd, incluyendo que el policía involucrado tenía ya reportes por su racismo.

Si bien “Queen & Slim” se torna repetitiva y aburrida por momentos, su mensaje contra el estereotipo que manejan las fuerzas del orden para cometer detenciones y abusos es importante en estos momentos, aunque no logre romper con ellos mismos al utilizar demasiados clichés para avanzar la trama. Y que al final lo que defina si eres bueno o malo no tenga que ver con el color de piel sino por el interés que tengas, deja una gran oportunidad para la reflexión.

Los invitamos a ver el tráiler.

Queen & Slim: Los Fugitivos” (“Queen & Slim)

Director: Melina Matsoukas

Guión: Lena Waithe

Con: Daniel Kaluuya, Jodie Turner-Smith

Distribuidor: Cine Canibal

Fecha de estreno: 27 noviembre 2019 (Estados Unidos) 03 julio 2020 (México)

País: Estados Unidos 2019

Duración: 132 minutos