“Bill y Ted Salvando al Universo”, un excelente cierre a una aventura genial

En 1989 se estrenaría “La magnífica aventura de Bill y Ted” (Bill & Ted's Excellent Adventure) la cual conocería dos años después, una secuela que superaría por mucho lo que esta había planteado, “El alucinante viaje de Bill y Ted” (Bill & Ted's Bogus Journey), dejando abierta la posibilidad de una tercera parte que parecía condenada al olvido conforme uno de sus protagonistas alcanzaba cada vez más el estatus de estrella, tuvieron que pasar 29 años para la conclusión de la historia alcanzara las pantallas, “Bill y Ted Salvando el Universo” (Bill & Ted Face the Music) creando una cinta que sin perder la forma y estilo de las pasadas, adopta las nuevas tendencias de inclusión de una forma orgánica, logrando un cierre espectacular a la historia.

Han pasado 31 años desde que Bill Preston y Ted Logan supieran que estaban destinados a escribir la canción que uniría a toda la humanidad y aún no consiguen hacerla. Sus hijas han crecido y sus princesas están a punto de dejarles ante su imposibilidad de madurar. Cuando se les informa que tienen horas para escribir el tema o el mundo como se conoce desaparecerá, se ven de nuevos involucrados en viajes del tiempo, luchas entre ellos y, aprender que el apoyo de la familia a veces va más allá de lo que creen.

Hay mucho que destacar de este cierre de trilogía, de entrada que Keanu Reeves y Alex Winter hayan regresado a sus personajes, los cuales siguen siendo ellos, durante una buena parte de la cinta parece que Keanu no está cómodo, hasta que nos percatamos que desde el inicio nos dijeron que su personaje está a punto de botar todo al considerar que es tiempo perdido, que cada encuentro consigo mismo lo enfrenta al futuro no desea y que sólo el reencuentro con La Parca, le regresará la alegría total y le liberará por completo.

El otro punto que se debe destacar es que Chris Matheson y Ed Solomon regresan como guionistas, siendo de los pocos escritores que han tenido la oportunidad de escribir una trilogía en cines, el amor a los personajes y el conocerles de la forma lo hacen, se transmite a la historia y la pantalla. Además, el director es, Dean Parisot, quien nos entregará la mejor cinta de “Star Trek” de los últimos años, la inigualable “Galaxy Quest” (1999).

Al lado de Reeves y Winter es impresionante el casting para sus hijas, Brigette Lundy-Paine como la hija de Bill es creíble y, además, bella en pantalla, pero es Brigette Lundy-Paine quien nos sorprende a mares, como la hija de Ted es perfecta, no sólo es muy parecida a él físicamente, sino sus ademanes, actuares, nos remiten al joven Keanu, fascinante a cada momento.

La búsqueda del tema que salvara al universo es el pretexto ideal para realizar un retrato de los cambios generacionales, de pensamiento y de forma de actuar, afortunadamente jamás se permite caer en lo políticamente correcto y si se permite ser feminista e incluyente de una forma natural, sin que sea forzado esto, sin que parezca un pretexto para no ser crucificados en redes por los fascistas de lo correcto que ahora todo censuran.

Bill y Ted Salvando el Universo” es diversión pura, es una película que apunta a la nostalgia sin instalarse en ella, permitiendo que aquellos vieron las primeras partes conecten y en el camino atrapa a nuevas audiencias. Es una cinta que prueba es posible hacer secuelas tardías sin perder el espíritu de las anteriores y llevar las cosas a conclusiones naturales.

Disfruten, tomen su instrumento musical y, ya saben:

“Be excellent to each other. And... PARTY ON, DUDES!”

Bill y Ted Salvando el Universo” (Bill & Ted Face the Music)