“Abre tus Alas” aprendiendo a guiar para la vida

Hace más de veinte años, Cristian Moullec realizó una hazaña que perdura hasta estos días, consiguió enseñar a un grupo de gansos una nueva ruta migratoria, guiándoles con un avión ultraligero, llevándoles desde el sur de Francia hasta el Círculo Polar Ártico, colaborando con esto a frenar la ruta de extinción que llevaban estas criaturas. Basada en esa historia nos llega la cinta “Abre tus Alas” (Donne-moi des ailes) que situa la historia en la época actual, lo que brinda una dura visión a lo que ocurre con algunas especies hoy en día.

Thomas, un adolescente obsesionado con los videojuegos, no cree que el mejor plan para pasar las vacaciones sea pasarlo con su padre Christian, un científico con un proyecto visionario en el que estudia a los gansos en su hábitat salvaje y sus rutas de migración, pero no le dan otra opción. Sin embargo, el verano parece mejorar cuando padre e hijo se unen en una misión única: salvar a una especie en peligro de extinción, con la ayuda del  ultraligero de Christian.

Dirigida por Nicolas Vanier, quien sigue realizando trabajos que buscan poner la mirada en la llaga de lo que la humanidad les hace a las especies animales para ponerles en peligro de extinción, “Abre tus Alas” es una cinta que sin dejar los clichés de las cintas ecológicas tiene la extraordinaria virtud de jamás caer en los chantajes de las mismas, logrando ser más auténtica y lograr llevar su mensaje a mejores puertos, sin perder al espectador poco interesado de entrada por esos temas.

La cinta es protagonizada por Jean-Paul Rouve como el naturista interesado en salvar a los gansos, pero es Louis Vazquez, quien da vida a su hijo, quien nos sorprende con una actuación que logra involucrar al espectador en la historia y hacerle tomar consciencia de lo que está pasando en el mundo. Los personajes secundarios son también sobresalientes, desde Frédéric Saurel, pasando por Mélanie Doutey y Lilou Fogli, hasta Dominique Pinon, viejo conocido del público nacional.

Abre tus Alas” podría parecer el remake de “Volando a casa” (Fly Away Home, Ballard, 1996) pero en realidad ambas narran hechos diferentes, con la misma idea de salvar aves en peligro, y si bien una es sobre la inmigración en Canadá y la otra en Europa, ambas son bastante interesantes, resaltando, como ya mencioné, que la francesa no cae en los chantajes emocionales de siempre.

Abre tus Alas” no sólo habla de la importancia de salvar fauna, también gira en la necesidad de guiar a los hijos y soltarles llegando el momento adecuado para que tomen sus propias decisiones o caminos, de la importancia de aprender a recorrer sin guías, pero siempre entendiendo por qué estas son importantes. Y no deja de lado el desinterés de los medios de comunicación, ni de las autoridades, ni la forma en que estos hechos impresionan y hacen la gente apoye siempre a quienes los llevan a cabo.

Abre tus Alas” es una cinta emotiva, con un gran mensaje ecológico que sin caer en chantajes baratos logra transmitir con fuerza la necesidad de cuidar lo que este planeta tiene. Una opción para regresar al cine en familia.

Abre tus Alas” (Donne-moi des ailes)

Director: Nicolas Vanier

Guión: Christian Moullec / Matthieu Petit