“Tenet” ciencia ficción serie B con alto presupuesto

Christopher Nolan ha entrado en el terreno donde cada proyecto suyo es esperado con amplias expectativas, se espera de él un realismo que se cobije ante intrincadas historias donde el manejo del tiempo es fundamental, por lo que su nueva cinta “Tenet” no es la excepción, causando polémica por motivos que están más allá de lo que es la cinta.

Un agente es reclutado tras fingirse su muerte para forma parte de Tenet, un corporativo que busca impedir que el mundo como lo conocemos desaparezca. Su misión le llevará a conocer una tecnología que permite realizar viajes a través del tiempo.

Lo diré de una forma clara, “Tenet” es una película de ciencia ficción que bebe directamente de las cintas B de los cincuentas y sesentas, no esperen una cinta profunda, no esperen ver aquí al Nolan de “Interstellar”, no es ese tipo de cintas, “Tenet” es entretenimiento puro, es acción, es diversión. Y si bien el director parece empeñado en justificar científicamente, de una forma que puede parecer complicada y engorrosa para el espectador, lo cierto es que estas justificaciones en realidad son paja, puro vestimento para darle cierta complejidad científica a la cinta que no es necesaria, es como en las cintas de la época mencionada donde salía el hombre de la bata y soltaba un discurso muy serio que solo consumía tiempo en pantalla y que en realidad no tiene mayor interés. Y eso el director lo tiene claro, desde muy temprano en la cinta, desde el primer contacto con este manejo del tiempo le advierte al público, “no lo pienses, sólo vívelo”, dando la pauta y guía de cómo ir por la película. Y si bien eso le juega en contra por las expectativas del espectador que pueda estar esperando algo más serio, lo cierto es que nos recuerda al director de cintas como la trilogía de Batman o “El Gran Truco” (The Prestige 2006), quien a pesar de lo complejo parece todo, en realidad nos entrega un divertimento hecho para la pantalla grande.

La complejidad del guión no se mide por la cantidad de ciencia quiera explicar sino en la capacidad de manejar tiempos paralelos que encajan a la perfección cuando le das una segunda visita a la cinta. ¿Predecible? Por supuesto, no le interesa no serlo, tiene claro que su objetivo es ir del punto A al C, pasando por el D-E-F-E-D-C-B por el camino, es llevar al espectador de la mano a la seguridad de que el mundo, por lo menos en el cine, es seguro y perfecto a su manera. Y de nuevo, la cinta sabe lo que es, el problema de las expectativas son de quienes se las crean, no de lo que la película busca ser y es.

La cinta descansa en su protagonista, John David Washington, quien parece confirmar que es un actor medio que no logra lucir demasiado en pantalla, cumpliendo, pero sin dejar huella, lo que le permite a su compañero, Robert Pattinson, el estar cómodo a su lado, demostrando que es un actor mediano que bien puede estar en cintas donde el peso no recaiga sobre él, siendo un buen dúo ante lo poco se puede esperar de ambos, pero balanceados para que ninguno se robe la cinta. Los demás personajes son complementos que adornan la historia, desde Elizabeth Debicki como la dama en apuros, pasando por el villano Kenneth Branagh, caricaturesco como lo exigen este tipo de cintas. Es importante también destacar la presencia de Aaron Taylor-Johnson y de Michael Caine.

La música en esta ocasión es de Ludwig Göransson, quien logra crear un score adecuado para lo que presenta la pantalla, imprimiendo fuerza a las escenas y acompañando todo sin sentirse desproporcionado o poco adecuado. La fotografía es del extraordinario Hoyte van Hoytema quien como ya es habitual nos da una buena paleta de colores y texturas.

Tenet” es diversión, es Nolan jugando a hacer su cinta de James Bond con ambiente a lo “Matrix”, es rendir homenaje a las cintas de ciencia ficción de antes, es donde decide homenajear a Hitchcock y su secuencia clave de “The Man Who Know Too Much”, donde se suelta para estar más cómodo y mostrarnos extraordinarias secuencias, una de ellas, por cierto, me recordó de inmediato a “Starship Troopers”. Es un espectáculo cinematográfico, hecho para vivirse en salas de cine y que desafortunadamente, la pandemia vive el mundo, ha condenado a no sea vista así por la gente debería verla.

Tenet” no es un descalabro como algunos afirmarán en la carrera del director, es la confirmación de que nadie como él para manejar los tiempos cinematográficos, para alterarlos al modo desea su historia. Es una declaración de que no es un director empeñado en realizar tramas demasiado dramáticas, sino uno que puede crear una cinta de acción y de espías a la vieja escuela de la ciencia ficción.

Tenet

Director: Christopher Nolan

Guión: Christopher Nolan